lo que implicó un aumento mensual de 0.2% y también un incremento de 4.7% en comparación con mayo del año anterior.
Según las estadísticas petroleras de la estatal publicadas este lunes, los incrementos se deben a la concentración de las actividades en la extracción de líquidos condensados que se encuentran en los yacimientos petroleros y que significan para la empresa un ingreso también importante al servir como precursores de una gran cantidad de productos petroquímicos. Y es que la extracción de condensados aumentó 13.6% en un mes, mientras que en un año creció en 52.3% y en mayo fue de 67,000 barriles por día.
El reporte de extracción de crudo más condensados como parte de las actividades de Pemex comenzó en la presente administración, luego de que grandes campos como el yacimiento Ixachi en Tabasco ha cambiado las perspectivas de la empresa que hace dos años producía únicamente 20,000 barriles de condensados, menos de la tercera parte de la extracción actual.
En tanto, la producción total de crudo de Pemex con sus socios fue de 1.688 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 0.3%, pero un aumento anual de 3.4% luego de la comparación con mayo del 2020 que fue uno de los peores meses para la extracción petrolera global, incluyendo a México.
La producción de crudo más condensados sin socios por parte de Pemex fue de 1.734 millones de barriles por día en el quinto mes del año, con un aumento mensual de 0.2% y un incremento anual de 4.6 por ciento, según informó la empresa. La producción de crudo de Pemex sin sus socios fue de 1.667 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 0.2% y un aumento anual de 3.3 por ciento.
Fuente: El Economista