Luego de que el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para avanzar con su tratamiento, los legisladores abordarán este proyecto de ley.
Las negociaciones entre las autoridades del oficialismo y la oposición en Diputados llegaron a buen puerto y se realizará la sesión en la que se tratarán varios temas de la agenda que quedaron pendientes. Entre ellos se destaca el nuevo régimen de biocombustibles.
Luego de que el régimen actual fuera extendido por 60 días para facilitar la continuación de las negociaciones, finalmente el proyecto presentado por el oficialismo se discutirá en el recinto. Esta iniciativa es una alternativa del proyecto que consiguió media sanción en el Senado, que proponía extender la ley actual cuatro años más.
El nuevo régimen propuesto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 e introduce nuevos porcentajes de corte. Los combustibles clasificados como gasoil tendrán un porcentaje de corte mínimo y obligatorio de biodiesel del 5 %. Eso implica una reducción del 5 % de la propuesta original. Incluso puede descender a un 3% si la Secretaría de Energía lo considera.
Las naftas mantendrán su corte del 12 % sin embargo, el bioetanol a base de maíz que cuenta con un porcentaje nominal de mezcla del 6% podría bajar a 3%. En el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar su porcentaje de mezcla seguirá en 6%.
Fuente: Cronista