Este viernes (25), Petrobras ganó dos subastas para suministrar energía de la planta termoeléctrica en Cubatão (SP) a las distribuidoras Light, en Río de Janeiro, y Equatorial Energia, en Maranhão y Pará.
El principal objetivo de las subastas era permitir que las distribuidoras cerraran nuevos contratos en lugar de los que están por vencer.

En los últimos años, el gobierno ha incrementado las subastas para la contratación de plantas termoeléctricas. La energía producida por estas plantas, sin embargo, es más cara si se compra a plantas de energía hidroeléctrica, solar y eólica (ver detalles a continuación).

Las subastas:

Subastas ganadas por Petrobras

Nombre de la subasta Distribuidores involucrados Cuándo comienza la entrega Duración del contrato

A-4 Light, Equatorial Energia Maranhão, Equatorial Energia Pará 2024 15 años

A-5 Equatorial Energia Maranhão, Equatorial Energia Pará 2025 15 años

Costos

En la subasta A-4, Petrobras venderá energía a un precio promedio de R $ 151,15 el megavatio / hora (MWh). El valor es 52,47% menor en comparación con el precio techo inicial (R $ 318).

En la subasta A-5, el precio de venta fue de R $ 172,39 por MWh, lo que representa un descuento del 45,79% con respecto al precio techo. En las subastas de energía, gana quien ofrezca el precio más bajo.

En ambas subastas, el precio de la energía contratada estuvo por debajo de lo que se practica actualmente: un promedio de R $ 350.

"El costo de venta de la energía de esta planta cayó alrededor de un 50%. Es una ganancia muy grande para todo el sistema [eléctrico]", dijo Rui Altieri, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE).

La CCEE es la encargada de realizar las subastas de energía, coordinadas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que sigue los lineamientos establecidos por el gobierno.

Patrus Pimenta, secretario ejecutivo de Aneel, dice que no es posible decir, por el momento, el impacto para el consumidor. Sin embargo, dijo que habrá una reducción en el costo, ya que la energía contratada fue más barata.

Termoeléctrico

En los últimos años, el gobierno ha incrementado las subastas de energía para la contratación de plantas termoeléctricas. El objetivo es brindar más seguridad a la matriz energética brasileña, ya que las centrales térmicas no se ven afectadas por las condiciones climáticas.

Sin embargo, son más caras y contaminantes en comparación con las centrales hidroeléctricas, solares y eólicas.

Las centrales térmicas representan el 23% de la generación de energía del país. Centrales hidroeléctricas, 61%. Las plantas de energía solar y eólica tienen una participación combinada del 15%. Centrales nucleares, 1%.

Fuente: O Globo