Los datos incluyen la suma de grandes plantas centralizadas y pequeños sistemas distribuidos en hogares, comercios, industrias, fincas rurales y en el sector público que entraron en funcionamiento durante el último año.
Según la encuesta, en 2020, Brasil instaló 3.152,9 megavatios (MW) de la fuente solar fotovoltaica, incluidos 2.535,3 MW (80%) en sistemas de generación distribuida y 617,6 MW (20%) en sistemas de generación centralizada. Como resultado, solo en el año 2020, el sector solar trajo a Brasil R $ 15,9 mil millones en nuevas inversiones y más de 99 mil nuevos puestos de trabajo. Desde 2012 hasta fines de 2020, Brasil acumuló R $ 42,1 mil millones en inversiones en la fuente solar fotovoltaica, generando más de 236 mil empleos acumulados.
El ranking mundial de capacidad instalada en 2020 estuvo liderado por China, seguida de Estados Unidos, Vietnam, Japón y Alemania, con énfasis en el fuerte crecimiento de Vietnam en el período. En el caso brasileño, el país ya había aparecido en el Top 10 solo una vez, en 2017, ocupando el décimo lugar en el ranking. En 2018 ocupó el puesto 11 y en 2019 ocupó el puesto 12.
Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR, celebró el regreso del país al ranking, pero recordó que Brasil, poseedor de uno de los mayores y mejores recursos solares del mundo, es plenamente capaz de asumir mayor protagonismo y liderazgo en el desarrollo del sector., con políticas y programas que combatan el calentamiento global y promuevan la tan deseada y necesaria transición energética sostenible.
"El país está a punto de votar el Proyecto de Ley (PL) No. 5.820 / 2109, que crea el marco legal para su propia generación de energía renovable, que podría traer R $ 139 mil millones en nuevas inversiones al país para 2050, así como más 1 millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos años ”, comenta.
"Para 2050, la generación propia de energía solar podría ahorrar más de R $ 150 mil millones en costos con el uso de termoeléctricas fósiles, uno de los principales factores responsables del aumento de las facturas eléctricas y las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero en el sector. eléctrico ”, añade.
Rodrigo Sauaia, CEO de ABSOLAR, destaca que la solar fotovoltaica es la fuente renovable más competitiva del país, siendo una fuerte locomotora para el desarrollo sostenible, generando empleo e ingresos, atrayendo inversiones, diversificando la matriz eléctrica y teniendo beneficios sistémicos para todos los consumidores. “Brasil tiene mucho que ganar con el crecimiento de esta fuente limpia, renovable y competitiva y necesita avanzar más para convertirse en un líder mundial en el sector, que es cada vez más estratégico en el siglo.
Fuente: TN Petróleo