Según una encuesta del regulador, el valor promedio del diésel en las bombas llegó a 4,484 reales por litro, en comparación con los 4,482 reales de la semana pasada.
El combustible más consumido en Brasil se estabilizó luego de tres semanas consecutivas de máximos, en un movimiento que ocurrió a raíz del fin de la exención PIS / Cofins que se enfoca en el producto, la medida del gobierno federal, que tenía como objetivo contener la escalada. de precios, duró dos meses.
El etanol, a su vez, también se mantuvo estable para los consumidores finales durante la semana, cotizado en promedio a 4,361 reales por litro. En la encuesta anterior de la ANP, un litro de biocombustible alcanzó los 4.362 reales. La gasolina, a su vez, competidor directo del biocombustible en las bombas, registró un leve aumento de 0,2% en el período, a un promedio de 5,653 reales por litro, según la agencia.
A maior estabilidade dos valores nesta semana ocorre em meio a quase um mês sem reajustes da Petrobras para a gasolina e o diesel, embora os preços nos postos não acompanhem necessariamente e de imediato os valores nas refinarias da estatal, detentora de um virtual monopólio no setor en Brasil. El último cambio en los precios de Petrobras se realizó el 1 de mayo, con recortes de alrededor del 2% en cada combustible.
El reajuste fue el primero y por el momento el único de la empresa bajo la dirección del general Joaquim Silva e Luna, quien asumió el cargo luego de conflictos entre el presidente Jair Bolsonaro y el exdirector general de la empresa estatal, Roberto Castello Branco, precisamente por la política de precios de la petrolera.
Los importadores de combustible calcularon el viernes que el rezago del diesel de Petrobras con respecto a las cifras internacionales habría superado nuevamente los 10 reales por litro durante la semana. Viven con la expectativa de que la empresa reajuste el combustible fósil, luego de que el precio haya fluctuado alrededor de la paridad durante este mes. Además de los precios cobrados en las refinerías, el valor de los combustibles para los consumidores finales en las estaciones de servicio aún depende de otros factores, incluidos los impuestos, la mezcla de biocombustibles y los márgenes de distribución.
Fuente: TN Petróleo