El Producto Interno Bruto alcanza el 5,3% al primer cuatrimestre, pero no es comparable con 2020, debido a la cuarentena. El índice de precios al consumidor registra cifras negativas en marzo y abril.
El crecimiento económico de Bolivia alcanzó un 5,3% al primer cuatrimestre de 2021; sin embargo, esta cifra positiva no se percibe en el bolsillo de los ciudadanos de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída en los precios debido a un menor consumo en marzo y abril.

Marcelo Montenegro dijo que entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

No obstante, la pandemia no permite comparar en igualdad de condiciones. En los meses de marzo y abril de 2020 Bolivia ya estaba en cuarentena rígida.

En este sentido, lo que reflejan las cifras actuales, comparadas con el mismo periodo del año pasado, se denomina ‘rebote’. Además, el ciudadano no percibe todavía la recuperación porque en marzo los precios cayeron a -0,12% y en abril un 0,06%, lo que refleja un menor consumo.

Fuente El Deber

Lea la noticia