La ciudad de Curitiba aparece en una encuesta realizada por ABREN-Asociación Brasileña de Valorización Energética de Residuos entre las capitales con mayor potencial de generación de energía a partir de residuos urbanos.
Según el último sentido de 2019, Curitiba tiene cerca de 2 millones de habitantes. Cada habitante genera una media de 730 gramos de basura al día. Esto significa que la ciudad produce casi 1.500 toneladas de basura al día y cerca de 515.470 toneladas al año. Con este volumen, la ciudad tiene un costo ambiental de casi R $ 39 millones por año para la salud pública.

Estos números señalados en la encuesta ABREN muestran que Curitiba es una ciudad con capacidad para recibir la instalación de 2 plantas generadoras de energía con la transformación de estos residuos.

Estas plantas en conjunto podrían generar más de 34 MW de potencia instalada, totalizando la producción de más de 274 mil MWh / Año de energía eléctrica. La ciudad también contaría con inversiones de R $ 552 millones por planta y la generación de 400 empleos directos en obra.

Acerca de ABREN: La Asociación Brasileña de Valorización Energética de Residuos (ABREN) tiene como objetivo promover la valorización energética de los residuos, resolviendo simultáneamente dos grandes problemas actuales en Brasil y el mundo: el destino de los residuos sólidos y la generación de energía limpia.

El problema de los residuos, que se producen en cantidades cada vez más monumentales, dañando el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública, ha llegado a tener una solución, la de la valorización energética.

ABREN es miembro del Global Waste to Energy Research and Technology Council (GWC), una destacada institución de tecnología e investigación que opera en varios países, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el objetivo de promover las mejores prácticas de gestión integrada. y residuos a través de su recuperación de energía, conocida como Waste-to-Energy (WTE) o Energy from Waste (EfW). El Presidente Ejecutivo de ABREN es también el Presidente de WtERT Brasil, representando así al Consejo Global de WtERT (GWC).

ABREN es un asociado de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos o la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) y la Federación de la Industria Alemana para la Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas o Bundesverband der Deutschen Entsorgungs, Wasser-und Rohstoffwirtschaft e. V. (BDE), que permite a ABREN recibir información relevante sobre el mercado internacional de residuos, participar en eventos, integrar grupos de trabajo técnico y buscar el intercambio de conocimientos para el desarrollo del mercado brasileño.

Fuente: TN Petróleo