Tratando de contrarrestar los cuestionamientos que viene teniendo desde sectores de la oposición por el uso de los fondos sociales, el ex presidente de la República y director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos,
remitió el miércoles pasado una nota al contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, en la que le manifiesta que la entidad hidroeléctrica está abierta a cualquier consulta o requerimiento que guarde relación con el manejo financiero y administrativo de la entidad.

Duarte Frutos aclaró, no obstante, que los requerimientos deben ser siempre en el marco de los límites del Tratado por el cual se rige la entidad, tal como establece la Constitución Nacional.

El director de la EBY informó igualmente que su equipo ya está elaborando todo el informe detallado que debe remitir a la Cámara de Senadores respecto a nombramientos de funcionarios, contratados y qué empresas prestan servicios a la entidad, solicitud que fue aprobada por los senadores semanas atrás.

La Cámara Alta había aprobado sendos pedidos de informes tanto a Yacyretá como a Itaipú en relación a la cantidad de funcionarios, salarios que perciben y otras cuestiones que hacen al manejo administrativo de ambas hidroeléctricas.

Según Duarte Frutos, esta nota llegó a la EBY recién el pasado jueves, pero desde que tomó conocimiento de su aprobación dispuso que un equipo técnico trabaje para responder todos los puntos solicitados por los legisladores. Aseguró que no tiene problemas en comparecer ante el Senado para aclarar sobre todas las dudas que tengan.

VOLUNTAD. “Con respecto a la Contraloría, en la nota que le envié le expreso nuestra voluntad de responder a los requerimientos y consultas que sean pertinentes siempre en el marco de los límites del Tratado como dice la Constitución. No estamos cerrados y estamos viendo el camino para responder sin violentar otras normas el pedido de la contraloría”, subrayó.

Dijo que está en constante comunicación con su par argentino, Ignacio Barrios Arrechea, sobre el mecanismo más ajustado a lo legal para responder a las consultas.

“Estamos nosotros conversando. Inclusive hablé con el Contralor preguntándole cuales son los temas en que están interesados y recordándole que su propio escrito habla de los límites del tratado”, dijo.

Los opositores cuestionan duramente el manejo y la respuesta que les da Duarte Frutos con relación al uso de las fondos sociales, que ahora el Poder Ejecutivo está obligado por ley a destinar al área de la salud para paliar la crisis por el coronavirus.

Los opositores acusan a Nicanor de tener mayor poder que el mismo presidente de la República y de negarse a la transparencia.

“A mi me llama la atención que por dictámenes que son equivalentes de Itaipú y Yacyretá, sin embargo el ataque es contra mi persona, que revela que hay una cuestión personal político-partidaria detrás del tema, porque de lo contrario se cuestionaría con el mismo empeño, agravio inclusive, al director de Itaipú, Manuel María Cáceres”, expresó.

Aseguró que no recibió convocatoria alguna del Senado, pero si es así irá sin problemas. “Me gustaría que me convoquen. Siempre he asistido cuando me llaman. Les explicaría detalladamente este tema que está politizado al máximo”, insistió.

El ataque es contra mi persona, que revela que hay una cuestión personal político partidaria detrás de este tema. Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY.

Fuente: Última Hora