Por ello, señaló, la industria necesita saber si la decisión de cambiar el "blend" solo se aplicará a la última subasta, cuando pasó del 13% al 10% para abastecer el mercado en mayo y junio, o si también para lo siguiente en este año.
"Dependerá de la señalización para la próxima subasta. Si el gobierno no señaliza y garantiza un aumento en la mezcla, creo que exportaremos petróleo o exportaremos granos", dijo.
La mezcla pasó del 12% al 13% de la subasta realizada para atender el mercado en marzo y abril. Pero el gobierno redujo provisionalmente el porcentaje al 10% en el último evento, dados los altos precios del aceite de soja, materia prima que representa más del 70% del biodiesel producido en Brasil.
La consultora StoneX advirtió a mediados de mes que Brasil debería exportar más aceite de soja y grano fresco, luego de una reducción de la mezcla en la subasta 79.
El año pasado, cuando se inició la pandemia del nuevo coronavirus, la demanda de diésel cayó, lo que también afectó al mercado brasileño de biodiésel.
"Ahora es el gobierno el que ha reducido el mandato de biodiesel. Convencer al gobierno de que retroceda es mucho más difícil que lidiar con las incertidumbres del mercado".
Nassar comentó que la reducción de la mezcla hizo que el precio del biodiesel tuviera un descuento en relación al precio del petróleo.
Así, mantener la mezcla al 10% conduciría a una caída en los márgenes aplastantes, especialmente teniendo en cuenta el alto precio de la soja en la bolsa de Chicago.
"¿Por qué van a llevar soja para el segundo semestre sin margen? Es mejor exportar", dijo.
Abiove aún no ha rediseñado sus proyecciones de exportación de granos o petróleo en 2021, ya que aún analiza el impacto de la decisión del gobierno.
"Creemos que el gobierno está asumiendo un gran riesgo. Creemos que necesitan indicarle al mercado que va a subir (la mezcla)".
Las subastas de biodiesel se realizan cada dos meses, pero las autoridades deberían decirlo ahora, según él, agregando que la vacilación del gobierno se traduce en inseguridad en el mercado.
"El gobierno en teoría piensa que tiene dos meses para decir ... Pero no lo creemos. Porque en medio de la subasta, bajó la mezcla del 13% al 10%. estarán."
En 2020, luego de que la pandemia impactara el mercado del diesel y consecuentemente el biodiesel, las comercializadoras exportaron más aceite de soja de lo esperado, con Brasil cerrando el año con envíos de 1,1 millones de toneladas, unas 300 mil por encima de lo estimado a mediados de julio.
Con el aumento de la mezcla al 13%, Abiove proyecta preliminarmente una fuerte caída en las exportaciones de aceite de soja del país, a 700 mil toneladas, según las últimas cifras de la asociación.
Ya las exportaciones de granos de soja de Brasil en 2021 se estiman en 84,5 millones de toneladas, un récord que supera el volumen de alrededor de 83 millones en 2020, según una estimación publicada en el sitio web de Abiove.
Fuente: TN Petróleo