Energias do Brasil, del grupo europeo EDP Energias de Portugal, tiene como meta llegar al 2025 con plantas solares en operación en Brasil que sumen hasta 1 gigavatio de capacidad, dijo un director de la empresa.
Los planes de la eléctrica representarían un fuerte avance en fuentes renovables, ya que EDP Brasil cuenta actualmente con solo 50 megavatios en instalaciones solares operando en el país más grande de Latinoamérica.

"Tenemos la ambición de que para el 2025 llegue a 1 gigavatio", dijo el director financiero de EDP Brasil, Henrique Freire, al comentar la estrategia de la empresa.

Ele disse que essa expansão deve envolver parcerias com outra empresa do grupo EDP, a EDP Renováveis, além de possíveis aquisições e projetos a serem conquistados em licitações promovidas por corporações que buscam se abastecer com energia limpa, como foi o caso de um acordo com o Banco de Brasil.

Solo las empresas de generación solar a gran escala no están en el radar de la compañía para vender producción en subastas gubernamentales para satisfacer la demanda del mercado regulado. Según el director, si el grupo EDP participa en este tipo de proyectos en el mercado regulado, será a través de EDP Renováveis.

Previamente durante el evento con accionistas, el presidente de EDP Brasil, João Marques da Cruz, dijo que la estrategia de la empresa también incluye la venta de centrales eléctricas o líneas de transmisión operativas para financiar nuevas inversiones, lo que el grupo ha denominado “activo de rotación”.

"Creemos en la rotación de activos", dijo, y comentó que las líneas de transmisión podrían colocarse en el mercado tan pronto como se completen las obras.

EDP ​​Brasil tiene planes de invertir un total de R $ 10 mil millones en el país entre 2021 y 2025. De este monto, las empresas de generación solar deben recibir alrededor de R $ 3 mil millones, mientras que el área de transmisión debe tener aportes de 0,8 mil millones.

Se espera que los activos de distribución de EDP Brasil tengan inversiones de R $ 6 mil millones para 2025, casi el doble de los 3,1 mil millones registrados en el período de 2016 a 2020. Con esto, la empresa espera poder entregar un crecimiento de entre 8% y 10% anual en utilidad operativa medida por Ebitda en el período hasta 2025.

La estrategia de EDP para los próximos años también implica transformar la empresa en una empresa verde para 2030, y el grupo dejará de controlar los activos de generación de carbono para 2025.

Fuente: TN Petróleo