ArcelorMittal, la empresa siderúrgica más grande del mundo, y la empresa sueca Vattenfall se han asociado con Shell, Airbus y otros pesos pesados ​​para reducir las emisiones de los procesos industriales mediante el uso de hidrógeno, dijeron dos ejecutivos.
Uno de los focos del consorcio de 12 miembros, que también incluye a la japonesa Mitsubishi Heavy Industries y al grupo logístico Hamburger Hafen und Logistik, será la producción de acero carbono neutro en el puerto de Hamburgo, según ellos.

"Dentro de la cooperación de hidrógeno de Hamburgo, podremos ahorrar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente (hasta 2030)", dijo Uwe Braun, que dirige el negocio de ArcelorMittal en la segunda ciudad más grande del mundo, Alemania.

El hidrógeno se considera un combustible "verde" cuando en su producción se utiliza electricidad obtenida de fuentes renovables. Como parte del plan, Vattenfall hibernará su planta de energía de carbón en Moorburg y convertirá la instalación en una planta de hidrógeno verde producida por fuentes renovables, mientras que ArcelorMittal será uno de sus primeros clientes.

Para Airbus y Shell, la participación en el "clúster" de hidrógeno en Hamburgo ayudará en el desarrollo de nuevos productos y evitará la pérdida de activos cuando la legislación "verde" interrumpa actividades intensivas en carbono, como la fabricación y el refinado.

"Para Airbus, el hidrógeno es una tecnología clave para la industria de la aviación del futuro. No se trata solo de propulsar aviones, sino también de la infraestructura de nuestras instalaciones de producción", dijo Andre Walter, director de Airbus Commercial en Alemania.

Fuente: TN Petróleo