Se reactiva una nueva vía para las exportaciones y el transporte. La empresa Ferroviaria Andina SA informó este martes que, en los siguientes días, recibirá un convoy procedente de Arica con carga de ultramar para el mercado boliviano. La operación forma parte de las pruebas técnicas para reactivar el tramo férreo Arica- Viacha.
Este mismo convoy retornará en la siguiente semana, igualmente, con carga boliviana hacia el puerto de Arica. Este tramo volverá a operar después de 15 años.
Cabe recordar que al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el Artículo III de este Tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz.
"Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, dijo Cynthia Aramayo, gerente general de Ferroviaria Andina, en un comunicado de prensa.
Fuente El Deber
Lea la noticia