Petrobras refuta la idea de que solo hay una forma de producir biodiesel, dijo este miércoles Roberto Ardenghy, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de la empresa, en defensa de los combustibles elaborados mediante el coprocesamiento de diésel y aceites vegetales o grasas animales desarrollados por la empresa.

La declaración llega en un momento en que los productores de biodiesel han suplicado al gobierno que el mandato de biocombustibles en el país sigue siendo solo considerando la ruta tecnológica actual del país, y que el nuevo combustible desarrollado por Petrobras se incentiva en su propia política.

“Esto es solo una ruta, refutamos esta idea de que el biodiesel tiene que tener una ruta ... el biodiesel se puede producir de muchas formas, según nuestros técnicos de Petrobras, hay más de 40 formas de producir biodiesel, algunas de ellas económicos, otros no ”, dijo Ardenghy, al asistir a un seminario del regulador ANP.

El biodiésel en Brasil se elabora principalmente a partir de aceite de soja, que representa más del 70% de la materia prima.

"Pero lo cierto es que estamos trayendo aquí una vía más para incorporar al mercado brasileño ... Las inversiones en coprocesamiento tienen este objetivo, llevar este elemento de competencia al mercado brasileño, con un producto de alta calidad".

La petrolera, que busca reducir las emisiones de carbono en sus refinerías, y otros agentes representados por el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP) exigen la regulación del llamado "diesel verde" y su inserción en mandatos obligatorios de mezcla.

Para la industria petrolera, es importante que exista una regulación que atraiga inversiones para la producción de nuevos combustibles más limpios, incluyendo la posibilidad de emitir créditos de descarbonización (CBios) referidos al porcentaje de diesel renovable eventualmente producido.

El sector del biodiésel sostiene, sin embargo, que el diésel coprocesado no se puede comparar con el biocombustible, que está 100% elaborado a partir de productos renovables.

"Estamos en el proceso de presentar este producto a las autoridades reguladoras brasileñas, creemos que este producto no solo cumple con los requisitos de la ley de biodiesel, sino que también tiene este tema agregado de traer al mercado combustible de segunda generación muy importante", dijo.

Otro punto interesante, a juicio del ejecutivo, es que el biodiesel proveniente del coprocesamiento brinda la oportunidad de reducir el tiempo de comercialización del producto, ya que se puede producir en refinerías.

"Vemos esto como un requisito ético, nuestra responsabilidad con la sociedad, la seguridad, el medio ambiente y la política de responsabilidad social, pero también es una política de necesidad empresarial para que podamos seguir siendo competitivos y rentables en un entorno de transición a la economía baja en carbono", agregó. él dijo.

Fuente: TN Petróleo