El ministro Bento Albuquerque (Minas y Energía) dijo el miércoles (28.20.2021) que el gobierno federal está estudiando un programa para que las personas de bajos ingresos compren cilindros de gas. "Es inaceptable y estamos trabajando en un programa para que estas personas más vulnerables tengan acceso", dijo en entrevista con Rádio Bandeirantes al ser consultado sobre las familias que volvieron a usar leña.
El aumento de los precios de los combustibles ha ejercido presión sobre el gobierno. En febrero, el presidente Jair Bolsonaro anunció que reduciría a cero los impuestos federales sobre el gas para cocinar de forma permanente y durante 2 meses sobre el diésel. Las medidas comenzaron a entrar en vigor el 1 de marzo.

“Con respecto al GLP [gas licuado de petróleo], el gobierno federal hizo su parte en el cilindro de gas y redujo los impuestos. En palabras del presidente, el impuesto federal es cero con respecto al GLP. Tenemos el impuesto estatal y también otros cargos de distribución. El presidente también envió todo esto al Congreso Nacional, que es el encargado de regular la aplicación del ICMS ”, dijo el ministro.

Sin embargo, la medida eliminó solo R $ 2,18 por cilindro de 13 kg. Para ceder estos recursos, el costo para el Gobierno Federal, solo en 2021, será de R $ 674 millones. Al igual que otros combustibles, el GLP se ve afectado por la variación del precio del petróleo en el mercado internacional, que viene subiendo desde fines de 2020, así como por la devaluación del real frente al dólar.

El ministro afirma que ya existen registros con información sobre el público al que se debe llegar. “Esto es en lo que estamos trabajando junto con los Ministerios de Ciudadanía, y tenemos una fecha límite para completar estos trabajos: en los próximos 2 meses, probablemente lo haremos y esta gente se beneficiará. Mientras tanto, estamos trabajando en conjunto con el ministerio del Ministro Damares [Alves] para que podamos, con medidas de apoyo, también con canastas básicas de alimentos, apoyo a la recepción de GLP, atender a estas personas que más lo necesitan ”, declaró.

Fuente: Poder 360