Petrobras está estudiando alternativas para la Unidad de Industrialización de Esquisto (SIX), en São Mateus do Sul (PR), en caso de que sus operaciones se vuelvan económicamente inviables, dijo el martes la estatal, luego de que los petroleros anunciaran que la empresa amenaza con cerrar la unidad.
SIX, que está a la venta por la empresa estatal, tiene valores en regalías en negociación con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), admite la empresa, sin mencionar valores.

"Petrobras aún está negociando con la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) un acuerdo sobre el cobro de regalías en relación a SEIS operaciones", dijo la empresa estatal, en una nota.

"La empresa cree en una solución que atienda los intereses de todas las partes, pero estudia diferentes alternativas para el activo, en caso de que su operación se vuelva económicamente inviable".

Según información en el sitio web de Petrobras, SIX produce fueloil, GLP, gas combustible, nafta, azufre y materiales de pavimentación.

Petrobras también señaló que SIX es el mayor contribuyente de São Mateus do Sul, representa aproximadamente el 45% de la recaudación del ICMS e indirectamente aproximadamente el 50% del ISS, además de las regalías sobre la producción de petróleo y gas de esquisto.

Desde 2013, SIX ha pagado más de 63 millones de reales en regalías, un 20% al municipio de São Mateus do Sul, según la petrolera.

En un comunicado el martes, la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUP) manifestó que la petrolera amenaza con cerrar SIX si las autoridades estatales y municipales no aceptan renegociar una deuda por regalías.

Según FUP, Petrobras tendría una deuda con la ciudad de São Mateus do Sul y el estado de Paraná de 1.000 millones de reales.

Como la petrolera incluyó a SEIS en su listado de privatizaciones en el sector de refino, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y del Petróleo de Paraná y Santa Catarina (SindipetroPR / SC), afiliado a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUP), señala que Petrobras está presionando a estas entidades para que renegocien ese monto o incluso lo perdonen de plano ", dijo la FUP, en un comunicado.

"Si eso no sucede, la empresa amenaza con cerrar SIX si se frustran sus planes de privatizarla".

Según FUP, SIX cuenta con 1.000 trabajadores, incluidos trabajadores propios y subcontratados. Su cierre, dijo la federación, podría afectar otros 2.000 empleos indirectos.

En nota, el director de FUP y Sindipetro-PR / SC, Mário Dal Zot, manifestó que el argumento de Petrobras es que los montos pagaderos por regalías harían inviable cualquier negociación de SIX.

La información fue anunciada en un comunicado por la FUP en medio de una decisión de los petroleros de la unidad de reanudar el martes un cierre que había sido suspendido a principios de marzo. El movimiento afirma mejoras en la seguridad.

En el comunicado, la FUP recordó la decisión anterior de Petrobras de cerrar una planta de fertilizantes de propiedad estatal, también en Paraná, que provocó una huelga el año pasado.

Fuente: TN Petróleo