“La mayor inversión realizada en el país ha sido en el sector energético, ya sea en el sector de petróleo, gas y biocombustibles, o en el sector eléctrico. Son inversiones multimillonarias, en los próximos diez años deberíamos tener inversiones del orden de R $ 3 billones, y esto viene sucediendo año tras año ”, dice el ministro. "Se están haciendo inversiones por cientos de miles de millones de reales en los últimos dos años y tendremos otros 2,5 billones de reales en 2030".
Según Bento Albuquerque, estas inversiones ocurren porque Brasil tiene atractivo, diversidad de fuentes de energía y seguridad legal y regulatoria. "Esto es extremadamente importante para atraer inversión privada".
El ministro destaca otro factor importante, que es la reanudación de las subastas en el país: en 2021 habrá seis subastas solo de electricidad, petróleo y gas. "Es importante proporcionar previsibilidad para el mercado".
Energía renovable
En la entrevista, el ministro también señala que Brasil es un referente en el mercado energético internacional, reconocido por Naciones Unidas. “Brasil fue invitado, por ejemplo, a liderar un grupo de países en la transición energética, y vamos a presentar nuestro trabajo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Entonces, Brasil es una referencia en el mundo, y la energía es estratégica para cualquier país, especialmente en un momento en que el mundo está experimentando una transición energética hacia una economía baja en carbono ”.
Según Bento Albuquerque, el 83% de la energía brasileña es renovable y, si se considera la energía limpia, el índice sube al 85%. En el mundo, el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 25%.
Minería
En cuanto a la explotación de la riqueza mineral del país, actualmente 0,7%, el ministro considera que el porcentaje es pequeño en comparación con el potencial que tiene Brasil. “Tenemos más de 80 variedades de minerales en la canasta de exportación. Por ejemplo, el mineral de hierro es el segundo rubro [de la canasta exportadora], solo superado por la agroindustria. El petróleo es el tercero. La minería trae muchas inversiones a Brasil ”, enfatiza.
Para Bento Albuquerque, lo importante es que el país tiene programas para incentivar la minería, y esto se está construyendo con la industria y el Congreso Nacional. “También se están realizando importantes inversiones [en la minería]. Se invertirán alrededor de $ 40 mil millones durante los próximos cuatro años. El año pasado también batimos un récord de exportación de mineral de hierro, oro y otros minerales ”, destaca.
Fuente: Agencia Brasil