Mantener la política de precios del combustible ha sido una preocupación del mercado financiero desde que el presidente Jair Bolsonaro destituyó al ex presidente de la estatal Roberto Castello Branco. Bolsonaro admitió que podría haber cambios en la forma en que se fijan los precios. El modelo actual considera los valores del mercado internacional y el tipo de cambio. Sin embargo, con las declaraciones de Silva y Luna, el mercado reaccionó bien. A las 12:40 horas de este lunes (19 de abril), las acciones ordinarias de la compañía subieron un 4,36% y las acciones preferentes un 3,75%.
Además de la general, también asumieron: Rodrigo Araújo Alves como Gerente de Finanzas y Relaciones con Inversores; Cláudio Mastella como director ejecutivo de Comercialización y Logística; Fernando Borges como director ejecutivo de Exploración y Producción; y João Henrique Rittershaussen como director ejecutivo de Desarrollo de Producción.
Otros 3 directores fueron reelegidos: Nicolás Simone permanece como director ejecutivo de Transformación e Innovación Digital, Roberto Furian Ardenghy continúa como director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad y Rodrigo Costa Lima e Silva como director ejecutivo de Refino y Gas Natural.
En total, la Junta Directiva tiene 11 directores, uno de los cuales es el presidente de la empresa. A pesar de las recientes elecciones, la salida de uno de ellos puede obligar a una nueva asamblea. Marcelo Gasparino anunció que renunciará a su cargo por no estar de acuerdo con el proceso de elección de Silva y Luna para el colegiado y para la presidencia de la empresa estatal.
En esta nueva elección, existe la posibilidad de que los accionistas minoritarios elijan 1 representante más, pasando de los 2 actuales a 3. Quedarían solo 3 de los 11 directores, sin poder cambiar un voto relevante. Pero aumenta la capacidad de los accionistas minoritarios para hacer ruido.
Fuente: Poder 360