Los precios del gasóleo, la gasolina y el etanol en las gasolineras de Brasil tuvieron una ligera retracción esta semana, la cuarta caída consecutiva, según datos publicados el viernes (16) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Según una encuesta del regulador, el valor promedio del diesel durante la última semana fue de R $ 4,184 por litro, una disminución del 0,66% en relación a la semana anterior.

Con el movimiento, el precio del combustible más consumido en el país alcanzó el nivel más bajo desde que terminó la semana el 27 de febrero.

En el máximo alcanzado este año, luego de repetidos aumentos que desencadenaron amenazas de paros de camioneros y llevaron al presidente Jair Bolsonaro a cambiar el mando de Petrobras, el diésel alcanzó un precio promedio de R $ 4.274 / litro a mediados de marzo.

La gasolina, a su vez, registró un precio promedio de R $ 5,427 por litro en surtidor esta semana, el nivel más bajo desde principios de marzo, con una disminución de casi 0,4% en la comparación semanal.

A mediados del mes pasado, en el pico de 2021 hasta ahora, el litro de combustible se había acercado a R $ 5,60, según la ANP.

La tendencia a la baja también continuó viéndose en el etanol hidratado, competidor directo de la gasolina en las estaciones de servicio. Según la encuesta, el biocombustible cerró la semana con un precio promedio de 3,758 reales por litro, un 1,2% menos que en la encuesta anterior.

El reciente movimiento a la baja en el combustible se produce después de que Petrobras redujo dos veces los precios del diésel y la gasolina en sus refinerías, a fines de marzo y principios de este mes.

El jueves (15), sin embargo, la empresa estatal informó un nuevo aumento, aplicado a partir de este viernes (16).

Con el nuevo reajuste, el diesel de Petrobras pasó a costar R $ 2,76 el litro, mientras que la gasolina pasó a R $ 2,64 / litro. Los combustibles acumulan altos en la refinería de 36% y 43,5% en el año, respectivamente.

Petrobras sostiene que sus reajustes buscan seguir los valores de paridad internacional, influenciados por factores como los precios del petróleo en el mercado externo y el tipo de cambio.

Los precios de las estaciones de servicio, por otro lado, no necesariamente siguen inmediatamente los valores en las refinerías y dependen de una serie de factores, incluidos los impuestos, la combinación de biocombustibles y los márgenes de distribución.

Fuente: O Globo