Silva y Luna serán observados por el mercado en los próximos meses. Existe el temor de que haya cambios en la política de precios del combustible de la compañía, que ha sido criticada por Bolsonaro. Antes de ser elegido, el general ya dijo que la empresa estatal debe estar "plenamente incluida en la sociedad" y "ver los temas sociales".
La aceptación, sin embargo, puede pasar una nueva reunión del colegiado. Es que el director Marcelo Gasparino anunció que debe renunciar al poco tiempo de asumir el cargo en el colegiado de Administración de la empresa. No estuvo de acuerdo con el proceso electoral de Silva y Luna.
De materializarse esta posibilidad, existe la posibilidad de que los accionistas minoritarios elijan 1 representante más, pasando de los 2 actuales a 3. Esto se debe a que todos los miembros del Directorio tendrían que ser electos nuevamente. Todavía quedarían solo 3 de los 11 concejales, incapaces de cambiar un voto relevante. Pero aumenta la capacidad de los accionistas minoritarios para hacer ruido.
QUIEN ES SILVA Y LUNA
Joaquim Silva e Luna tiene 71 años. Estuvo a cargo de Itaipu desde febrero de 2019. El día anterior al intercambio, Bolsonaro elogió su gestión en la empresa estatal por las altas inversiones realizadas por la empresa.
Antes de Itaipú, Silva e Luna ocupó el cargo de Ministro de Defensa en el gobierno de Michel Temer (26 de febrero de 2018 a 1º de enero de 2019). Fue el primer militar en liderar la cartera desde la redemocratización.
El general tiene un posgrado en Política, Estrategia y Alta Dirección del Ejército de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. También tiene un posgrado, de la Universidad de Brasilia, en Proyectos y Análisis de Sistemas.
Durante su carrera en el Ejército, Silva e Luna comandó el 6º Batallón de Ingeniería de la Construcción (1996-1998), en Boa Vista (RR), y la 16ª Brigada de Infantería de Selva (2002-2004), en Tefé (AM).
En Brasilia, fue Director de Patrimonio (2004-2006), Jefe de Estado Mayor del Comandante del Ejército (2007-2011) y Jefe de Estado Mayor del Ejército (2011-2014).
También participó en la Misión de Instrucción Militar de Brasil en Paraguay y se desempeñó como agregado en Israel de 1999 a 2001.
ENTIENDE EL INTERCAMBIO
El comienzo del año calentó la discusión sobre la política de precios de Petrobras. La empresa considera el valor del petróleo en el mercado internacional y la variación del tipo de cambio entre los factores que influyen en cuánto se cobrará en las refinerías. Al valor del combustible vendido por la petrolera se suman los impuestos federales y estatales, los costos de compra y mezcla de etanol anhidro, además de los márgenes de las distribuidoras y gasolineras.
Si bien los importadores de combustible dijeron que había un rezago en el precio cobrado por la empresa estatal brasileña en relación con el mercado internacional, los camioneros amenazaron con hacer huelga debido principalmente al valor del diésel.
El 7 de febrero, Petrobras emitió una nota defendiendo su política de precios. Al día siguiente, los reajustó. Una semana antes, en medio de la presión de los camioneros -base electoral de Bolsonaro en 2018-, el entonces presidente de Petrobras, Castello Branco, dijo que no lanzaría el precio del combustible “arriba y abajo” y que el problema no era de el de propiedad estatal.
Bolsonaro pidió a los camioneros que no se detuvieran y retomó el estudio de medidas previamente anunciadas: el envío de un proyecto de ley sobre el gravamen del ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios), un impuesto estatal, sobre el combustible. Y así fue.
El jueves (18 de febrero), Petrobras anunció un nuevo ajuste: 0 2º del mes y 4º del año. Bolsonaro luego reanudó las declaraciones de Castello Branco. “Como dijo el presidente de Petrobras, es cuestión de unos días, ya sabes, 'yo no tengo nada que ver con los camioneros, aquí subo el precio, no tengo nada que ver con los camioneros'. Eso es lo que dijo el presidente de Petrobras. Esto tendrá una consecuencia, obviamente ”, dijo. Al día siguiente, ella lo despidió.
En cuanto a los precios, el titular del Ejecutivo federal también anunció dos medidas: 1) reducción a cero de los impuestos federales (PIS y Cofins) al diésel durante 2 meses; 2) Cero impuestos federales sobre el gas de cocina definitivamente.
Sobre Silva y Luna y la futura gestión de Petrobras, Bolsonaro ha manifestado más de una vez que no pretende interferir en la empresa estatal, pero pidió que las empresas estatales tengan una “visión de lo social” y “previsibilidad”. ”. Al mismo tiempo, citó la posibilidad de un cambio en la política de precios de la empresa.
Fuente: Poder 360