Al valor del combustible vendido en las refinerías, se agregan impuestos federales y estatales, costos de compra y mezcla de etanol anhidro, además de los márgenes de las distribuidoras y gasolineras.
Sin embargo, en febrero, el presidente Jair Bolsonaro decidió restablecer el PIS / Cofins en diésel durante 2 meses, comenzando en marzo. La medida se produjo en medio de la presión de una posible huelga de camioneros por los altos precios del combustible. El representante destituyó al presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, en medio de esta discusión.
El cambio de precios ocurre en vísperas de la reunión del Consejo de Administración de la empresa prevista para este viernes (16 de abril), que debe formalizar al general Silva e Luna como presidente de la empresa.
En nota, Petrobras afirmó que "alinear los precios con el mercado internacional es fundamental para asegurar que el mercado brasileño siga abasteciéndose sin riesgo de desabastecimiento por parte de los diferentes actores responsables de atender las distintas regiones brasileñas".
Existe la expectativa de que el nuevo presidente pueda proponer cambios en esta política. Bolsonaro ya ha exigido más "previsibilidad" y "visión de lo social" de la empresa. A pesar de esto, niega interferencias.
Aquí está la nota completa de Petrobras:
“A partir de este viernes (16/4), los precios promedio de Petrobras en las refinerías serán de R $ 2,64 por litro de gasolina y de R $ 2,76 por litro de diesel, después de aplicar R $ 0,05 y R $ 0,10 por litro, respectivamente.
La alineación de precios con el mercado internacional es fundamental para asegurar que el mercado brasileño continúe siendo abastecido sin riesgo de escasez por parte de los diferentes actores responsables de atender las diferentes regiones brasileñas: distribuidores, importadores y otras refinerías, además de Petrobras. Este mismo equilibrio competitivo es responsable de las reducciones de precios cuando crece la oferta en el mercado internacional, como ocurrió a lo largo de 2020.
Los ajustes se realizan en cualquier momento, sin una periodicidad definida, de acuerdo con las condiciones del mercado y el análisis del entorno externo. Esto permite a la empresa competir de manera más eficiente y flexible y evita la transferencia inmediata de la volatilidad externa a los precios internos.
Finalmente, es importante recordar que los precios cobrados por Petrobras, y sus variaciones al alza o a la baja asociadas al mercado internacional y al tipo de cambio, tienen una influencia limitada en los precios percibidos por los consumidores finales. El precio de la gasolina y el diesel vendidos en la estación de servicio es diferente al precio que se cobra en las refinerías de Petrobras. Hasta que llega al consumidor, se agregan impuestos federales y estatales, costos de adquisición y mezcla obligatoria de biocombustibles, además de los márgenes brutos de las empresas distribuidoras y las estaciones de venta de combustibles ”.
Fuente: Poder 360