La aplicación de vacunas para Covid-19 en todo el mundo ha mejorado las perspectivas de la demanda mundial de petróleo, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), aunque el aumento de casos en algunos de los principales países consumidores muestra que la recuperación puede ser frágil. "Los fundamentos parecen ser decisivamente más fuertes", dijo la AIE en un informe mensual.
"El enorme exceso de existencias de petróleo mundial acumulado durante el último choque de demanda causado por Covid-19 el año pasado está siendo eliminado, las campañas de vacunación están acelerando y la recuperación de la economía mundial parece estar mejor".

Sin embargo, citando casos crecientes en Europa, Brasil y Estados Unidos, la agencia con sede en París dijo que sigue preocupada por las nuevas oleadas del virus que podrían obstaculizar el progreso.

Aún así, la AIE proyectó que la oferta y la demanda mundial de petróleo deberían reequilibrarse en la segunda mitad y que los productores deberían entonces bombear 2 millones de barriles más por día para satisfacer la demanda esperada.

Es probable que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, conocidos juntos como OPEP, puedan ajustar su producción de acuerdo con la demanda, ya sea que el virus esté contenido o no, dijo la AIE.

"La calibración mensual de la oferta del grupo puede darle la flexibilidad para satisfacer la demanda incremental aumentando rápidamente el bombeo o ajustando la producción a la baja si la recuperación de la demanda no logra mantener el ritmo".

Según la AIE, las existencias comerciales de petróleo en los países de la OCDE cayeron por séptimo mes consecutivo en febrero, lo que indica un aumento de la demanda y mayores importaciones en el futuro cercano.

Los países menos desarrollados enfrentan un mayor desafío para recuperar la demanda tras la caída generada por Covid-19, advirtió la AIE, ya que las diferencias entre los países con acceso más rápido a las vacunas y los que demorarán más se harán más pronunciadas.

"Algunos países emergentes con menos acceso se encuentran en una situación más difícil, con probablemente nuevas oleadas de Covid-19 que ralentizan la actividad y la movilidad", dijo la AIE.

"La situación se está deteriorando drásticamente en los grandes consumidores de petróleo de fuera de la OCDE (Brasil, Irán e India)".

Fuente: Agencia Brasil