El nombre de Silva y Luna fue analizado en una junta general extraordinaria (AGE) celebrada el lunes (12). En la reunión también se confirmó la destitución de Roberto Castello Branco.
Con el 75,68% de los votos, Eduardo Bacellar Leal Ferreira fue elegido presidente del Consejo de Administración hasta 2022.
Además de Ferreira, los siete elegidos para el directorio fueron: Joaquim Silva y Luna, Sonia Julia Sulzbeck Villalobos, Cynthia Santana Silveira, Marcio Andrade Weber, Murilo Marroquim de Souza, Ruy Flaks Schneider y Marcelo Gasparino da Silva (elegido por accionistas minoritarios) .
Para incorporarse al directorio de Petrobras, Silva e Luna fue exonerado de la dirección general de Itaipu Binacional la semana pasada. La reunión comenzó a las 3 pm y terminó alrededor de las 8 pm. A excepción de Gasparino da Silva, quien fue elegido por los accionistas minoritarios, todos los aprobados para participar en el directorio de la empresa fueron nombrados por el gobierno.
Según fuentes del consejo, la reunión de la nueva Junta Directiva -que elegirá al presidente de la empresa estatal- aún no ha definido una fecha, pero debería realizarse esta semana.
Caída de Castello Branco
En febrero, Silva e Luna fue designado por el presidente Jair Bolsonaro para reemplazar a Roberto Castello Branco al frente de Petrobras. Bolsonaro pasó a criticar públicamente a la administración de la empresa estatal por el aumento de los precios de los combustibles.
El drástico cambio anunciado por Bolsonaro aumentó la incertidumbre de los inversores con la agenda liberal del gobierno prometida durante la campaña electoral de 2018. Después del canje, la petrolera perdió R $ 100 mil millones en valor de mercado en solo dos días.
Fuente: O Globo