El gobierno federal anunció el viernes (9) la reducción del porcentaje de mezcla de biodiesel en diesel, del 13% al 10%. El objetivo es asegurar el precio del combustible, que acumula un incremento del 36,14% en las refinerías en 2021.
La decisión de los Ministerios de Minas y Energía y Agricultura se acerca al final de la exención de impuestos para el diésel. En marzo, el gobierno federal redujo a cero las tasas impositivas PIS y Cofins sobre el producto, medida que está vigente hasta el próximo 30. La reducción en la mezcla de biodiesel, por lo tanto, sería una forma de compensar el incremento en el precio en razón de la declaración de impuestos.

El diesel se ha visto presionado por los altibajos del dólar y el barril de petróleo y también por el auge del biodiesel, que tiene a la soja como principal materia prima. El precio del grano ya ha subido más del 80% en los últimos 12 meses, en medio de la alta demanda de China y las bajas existencias en Estados Unidos.

El aumento del precio del diésel es visto por el gobierno como un factor de desgaste político de importantes sectores de la economía. El combustible caro afecta, por ejemplo, el área de transporte y contribuye al aumento de la inflación.

Por ley, los distribuidores deben agregar biodiesel al diesel antes de venderlo a las estaciones de servicio.

Las compras se realizan a través de subastas, organizadas por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) cada dos meses.

El martes pasado, la ANP suspendió la subasta de biodiesel que tenía como objetivo abastecer al mercado en los meses de mayo y junio.

Los productores de biodiesel ya habían sido advertidos por el gobierno sobre el cambio, al que critican duramente.

La expectativa es que dejarán de vender 300 millones de litros, solo en esta subasta de mayo y junio, lo que representará una pérdida de R $ 17 mil millones y podría llevar al despido de 90 mil personas, según fuentes de la industria.

Los emprendedores también citan la falta de previsibilidad, ya que consideran un cambio de reglas "en la mitad del juego", lo que dificulta la planificación. Mato Grosso concentra la mayor cantidad de industrias de biodiesel del país. Rio Grande do Sul lidera la producción. Los productores también advierten sobre el tema ambiental, ya que la adición de biodiesel al diesel ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En nota, los Ministerios de Agricultura y de Minas y Energía manifestaron que se trata de una “corrección de rumbo momentáneo” y que esperan, lo antes posible, retomar “el uso de biodiesel en los niveles establecidos por el Consejo Nacional de Política Energética. (CNPE), con el aumento de la producción y uso de biocombustibles en Brasil, de acuerdo con los objetivos de la Política Nacional (Ley 13.576 / 2017) ”.

La ley establece que se espera que la mezcla de biodiesel en diesel aumente en un punto porcentual por año, hasta alcanzar el 15% en 2023.

Fuente: O Globo