Se trata de la 2ª rebaja del precio del diésel en 2021, tras 5 subidas. La cifra sigue siendo 0,64 reales por encima del precio de finales de 2020. La gasolina no cambiará de valor.
La empresa estatal señaló, en nota, que los precios practicados "buscan el equilibrio con el mercado internacional y siguen las variaciones en el valor de los productos y el tipo de cambio, al alza y a la baja".
También afirmó: “Los ajustes se realizan en cualquier momento, sin una periodicidad definida, de acuerdo con las condiciones del mercado y el análisis del entorno externo. Esto permite a la empresa competir de forma más eficiente y flexible y evita la transferencia inmediata de la volatilidad externa a los precios internos ”.
Al valor del combustible vendido en las refinerías, se suman los impuestos federales y estatales, los costos de compra y mezcla de etanol anhidro, además de los márgenes de las distribuidoras y gasolineras.
Sin embargo, en febrero, el presidente Jair Bolsonaro decidió restablecer el PIS / Cofins en diésel durante 2 meses, comenzando en marzo. La medida se produjo en medio de la presión de una posible huelga de los camioneros debido a los altos precios del combustible. El tema llevó a Bolsonaro a despedir al presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco.
Fuente: Poder 360