Durante las excavaciones en vías públicas, los daños a las redes de distribución pueden provocar fugas de gas natural, suspensión de servicio, daños materiales y hasta incendios. Estos peligros pueden prevenirse con cuatro pasos que todas las personas deben conocer antes de realizar excavaciones o movimientos de tierra.
“Las redes de gas natural se identifican con un conjunto de señales y símbolos destinados a guiar y orientar a los ciudadanos. Si ve alguna de estas señalizaciones (postes, plaquetas empotradas al suelo y cintas enterradas de color amarillo) significa que en las proximidades hay una red de gas natural”, señaló Roberto Aldayuz, gerente de Redes, Gases y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

¿Cuáles son los pasos para evitar daños?

1.- Recabar el “Formulario A”

Antes de realizar una excavación, se debe recabar el “Formulario A - Notificación de Excavación” de las oficinas del Distrito de Redes de Gas de su departamento o descargarlo de la página web de YPFB www.ypfb.gob.bo, ingresando a la pestaña Comercialización/Redes de Gas y al final de página encontrará el formulario.

Fuente: Energía Bolivia

Lea la noticia