La empresa acaba de iniciar el montaje de los primeros aerogeneradores del proyecto. La planta contará con un total de 136 turbinas del modelo SG132, con una capacidad unitaria de 3.465 MW, una de las más modernas del mercado. La previsión es que los 15 nuevos parques entren en funcionamiento en 2022, como parte de la estrategia del grupo para ampliar la generación de energía limpia y, así, contribuir a la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático.
“Ahora hemos iniciado una nueva etapa en la instalación del Complejo Eólico Chafariz, que es uno de nuestros principales proyectos en el país. Elegimos estos aerogeneradores porque son uno de los modelos más modernos y eficientes del mercado, además de la ventaja de ser producidos en Bahía y Pernambuco, representando una forma más de estimular el desarrollo de la economía y la generación de empleos en la región Nordeste ”, afirma el Superintendente de Proyectos Renovables de Neoenergia, Leandro Montanher.
Las turbinas utilizadas en el complejo eólico tienen palas fabricadas en fibra de resina, con 64,5 metros de longitud, el equivalente a la anchura de un campo de fútbol. Sumado a la altura de la torre, que es de 84 metros, equivale a un edificio de 37 pisos. El tiempo de montaje de las góndolas, un componente que se encuentra en la parte superior para albergar equipos como el generador, y las palas es de unos cuatro días (más información en la infografía).
La construcción de los nuevos parques se inició en octubre de 2019, tres meses antes del plan de negocio. “Primero, construimos los 136 cimientos y realizamos otras obras civiles, como las tres subestaciones y las vías de acceso a los parques. Esta etapa duró aproximadamente un año y, solo en esta fase, creamos más de 1.400 puestos de trabajo en Santa Luzia, con aproximadamente el 40% de la mano de obra local, muchos de estos profesionales capacitados en los cursos de capacitación que ofrecemos. Los primeros componentes de los aerogeneradores se entregaron entre febrero y marzo y pudimos continuar con las obras ”, explica Montanher.
Para mantener la seguridad de sus empleados durante esta etapa de las obras, Neoenergia adoptó un estricto protocolo de prevención y salud para Covid-19. El uso de máscaras y la distancia entre los profesionales que trabajan en las obras son obligatorios. Además, la empresa realiza pruebas y reforzó la higiene de los entornos administrativos.
Fuente: TN Petróleo