El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), firmó un convenio de cooperación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, para desarrollar proyectos, programas y actividades conjuntas en el ámbito de la tecnología nuclear para el sector agropecuario del país.
El Convenio suscrito entre el Senasag y la ABEN tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y cooperación técnica, se circunscriben en el desarrollo de programas o proyectos de investigación orientados al uso y aplicaciones de la tecnología de irradiación para la reducción de plagas y mejoramiento genético.

El ministro de Desarrallo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, manifestó que en el marco de la innovación tecnológica se afianzan estrategias para avanzar de forma integral hacia eventos que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria.

La implementación de acciones conjuntas orientadas al control de productos y subproductos sanitarios y fitosanitarios, en beneficio de la población y productores nacionales.

También, la conformación de un comité técnico conjunto para la elaboración de propuestas normativas, reglamentación y protocolos orientados a la certificación de productos tratados con tecnología nuclear de irradiación.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Plácido Condori, firmaron el convenio.

Fuente El Diario

Lea la noticia