Fuera del mundo de la tecnología, pocos sectores se han recuperado de los efectos de la pandemia con tanta rapidez como el del azúcar y el etanol, pone XP Investimentos en la agenda. En una planta, la caña de azúcar tiene dos destinos: ser procesada en etanol o transformada en azúcar.
Por lo tanto, la dinámica se diseña con cada cosecha, el molinero tiene que tomar la decisión y "girar la llave" y elegir si enfocarse un poco más en el azúcar o un poco más en el etanol.

Y, exactamente con la sensación del auge del ciclo del azúcar y el etanol, la casa de bolsa comienza a cubrir a Jalles Machado (JALL3), productor de ambos productos, recién llegado a B3 (B3SA3).

"Un referente en términos de productividad agrícola y el mayor exportador de azúcar orgánico del mundo, Jalles aún da cuenta de que 1/3 de sus ingresos provienen de productos no mercantilizados, alejándose del perfil tradicional de los ingenios y mitigando la típica volatilidad del sector ”, señalan los analistas Leonardo Alencar, Larissa Pérez y Marcella Ungaretti, quienes firman el informe.

El trío de XP estima un potencial de apreciación de más del 80% frente al precio actual de las acciones y más del 50% considerando el precio de la oferta pública inicial de la compañía.

El corredor recuerda que, desde la salida a bolsa en marzo, el precio de la acción ha caído aproximadamente un 16%, con un desempeño significativamente por debajo del Ibovespa (IBOV), que ha caído aproximadamente un 4%.

"Según nuestras estimaciones, JALL3 se cotiza a 3x EV / EBITDA 2021, muy por debajo de su competidor cotizado más comparable, São Martinho (SMTO3), que se cotiza a alrededor de 5.3x - en el promedio del consenso, desde el inicio de la año ”, explica el equipo.

Se espera que el descuento de Jalles frente a São Martinho se reduzca en el horizonte, ya que existe confianza en la capacidad de la empresa de Goiana para entregar resultados saludables en el largo plazo.

También hay espacio para un interesante detonante a corto plazo, con la reacción positiva del mercado a los resultados de la campaña 2020/21, ya que debe ser una de las mejores cosechas de la historia de la compañía, "aún no cotizada por la mercado ”, señala XP Investimentos.

Si bien la empresa forma parte de un sector muy sensible en cuanto al pilar Ambiental, Jalles Machado está muy comprometido con la agenda ESG (Ambiental, Social y Gobernabilidad), dados los diversos programas de la empresa que tienen como objetivo minimizar los impactos adversos de sus operaciones de caña de azúcar en biodiversidad.

XP también señala que en el ámbito Social, Jalles cuenta con programas positivos, con énfasis en las más de 14 acciones sociales con comunidades locales en 2019.

Y como última parte del trípode ESG, el broker destaca que el gobierno corporativo de Jalles aún tiene margen de mejora tanto en la independencia como en la diversidad en el Consejo de Administración de la compañía.

Fuente: TN Petróleo