A partir de mayo debe comenzar a operar el gasoducto Rota 3, que ayudará a transportar una mayor producción de gas natural desde el presal, desde la plataforma continental hasta la costa brasileña.
“Pero esto no es algo inmediato. No podemos romper contratos. Todo tendrá que negociarse. En el sector eléctrico ya lo hicimos, y 40 distribuidoras utilizan el IPCA y solo 16 siguen con el IGP-M para ajustes de precios ”, dice el ministro.
En el sector del gas natural, todo sigue con el IGP-M. Este índice de precios otorga un gran peso al tipo de cambio. Por ello, el reajuste trimestral del insumo, previsto para el 1 de mayo, será del 39%.
La política de precios practicada por Petrobras es anterior al gobierno de Jair Bolsonaro. En el caso del gas natural, se realiza un ajuste cada 3 meses teniendo en cuenta el precio del insumo en el mercado internacional, el tipo de cambio real del dólar y el IGP-M.
Según Bento Albuquerque, el valor de un millón de BTU (equivalente a 26,8 metros cúbicos de gas natural) que cobrará Petrobras a partir del 1 de mayo será de R $ 48,80. “Esto equivale a $ 8.57. Y tenga en cuenta que en diciembre de 2019, antes de la pandemia, R $ 39,54, o US $ 9,62 ”, dice el ministro.
“Este incremento, ahora del 39%, en mayo, es lo que determina los contratos. Pero debemos tener en cuenta varios factores asociados, como la subida del dólar y la recuperación de los precios del petróleo. Además, estamos hablando de gas natural. Es importante resaltar esto, ya que no se trata de gas de cocina, que es utilizado por más del 90% de los consumidores domésticos ”, explica el ministro.
El gas natural es utilizado principalmente por consumidores que reciben insumos canalizados, como plantas termoeléctricas, industrias en general y como materia prima para la fabricación de fertilizantes. Por tanto, el aumento del 39% tendrá un impacto en las tarifas energéticas que se cobran al consumidor final en muchos lugares.
“Actualmente estamos usando cerca del 80% de la capacidad termoeléctrica, ya que necesitamos mantener los niveles de agua en los embalses hidroeléctricos. En diciembre y enero pasado, este porcentaje superó el 90% ”, dice Bento.
El ministro confía en que el programa conocido como Novo Mercado do Gás permitirá, con el tiempo, una mayor competencia en el mercado y que esto conducirá a precios más bajos. “Antes, solo Petrobras abastecía. Ahora ya tenemos 8 o 9 empresas entrando para abastecer a las termoeléctricas y otros consumidores, como viene sucediendo en el Nordeste, por ejemplo. Son vendedores de gas importado, pero estimulan la competencia ”.
¿Y cuándo podrá Brasil aprovechar su producción de gas natural pre-sal, que hoy se reinyecta en gran parte en los pozos? El ministro responde: “Esto va a suceder. Cabe señalar que en mayo comenzará a operar el gasoducto Rota 3 [desde la plataforma continental hasta la costa de Río de Janeiro], que podrá transportar 12 millones de metros cúbicos por día. El gasoducto Brasil-Bolivia, para hacer una comparación, transporta 30 millones de metros cúbicos por día ”.
Sobre inversiones, Bento dice que ha recibido noticias de numerosas empresas, como Eneva, PetroRio y Equinor: “Equinor dice que planea invertir R $ 8 mil millones para abastecer hasta 22 millones de metros cúbicos por día. Esto ayudará a que el mercado sea más competitivo ”.
El ministro envió, a pedido de Poder360, una lista de los precios del gas natural vendido por Petrobras a las distribuidoras desde diciembre de 2018, un mes antes de que asumiera el presidente Jair Bolsonaro. Costa maranhense, se encuentra cerca del Parque Estatal Marcel de la Parcela Manuel Luís, un área protegida brasileña de protección integral a unos 83 kilómetros de la costa maranhense.
Fuente: Poder 360