Con acciones en 2020 y fuertes emisiones de créditos de descarbonización en 2021, se espera que el mercado registre excedentes de CBios este año, a pesar de una caída esperada en la producción de etanol, evaluaron ejecutivos de Santander, líder en la escritura de estos bonos.
El análisis del banco es que los precios se mantienen en los niveles actuales, alrededor de 30 reales la unidad durante todo el año, ya que los productores de etanol y biodiesel -los emisores de los bonos- no estarían tan interesados ​​en vender por debajo de ese aterrizaje.

La situación en 2021 es más pacífica que en 2020, cuando el programa comenzó durante la pandemia, lo que obligó a revisar los volúmenes que los distribuidores de combustible deben comprar para compensar las ventas de productos petrolíferos. El proceso del año pasado terminó siendo tumultuoso y las ventas se concentraron más a fin de año, generando un precio máximo de 62 reales.

"No veo mucha volatilidad en estos precios este año porque no hay justificación para subir demasiado, porque tiene una gran oferta, y no hay disponibilidad de CBio por debajo de 30 reales ...", dijo Boris Gancev. responsable de la mesa de commodities y CBios en Santander.

"Por debajo de 30, dice el molinero, déjelo ahí, no voy a vender ahora ...", dijo, recordando que el crédito no tiene fecha de vencimiento.

Los objetivos para las adquisiciones de CBios por parte de los distribuidores este año se establecen en 24,86 millones de unidades, frente a los 14,5 millones de 2020.

Pero el ejecutivo de Santander, que tiene el 78% de los CBios cargados después de que el banco tomó la delantera en este mercado en 2020, estimó que el sector debería emitir aproximadamente 30 millones de unidades en 2021.

Con 4 millones de CBios en inventarios cargados el año pasado, el país debería cerrar el año con un superávit de alrededor de 10 millones, considerando solo las compras de la parte obligada esperadas para 2021, concluyó.

Sin "derroche"

Según la superintendente ejecutiva de Santander Agronegocios, Caroline Perestrello, una caída esperada en la producción de etanol este año -como señalan analistas de cara a una "zafra azucarera" y con menos aplastamiento de caña- no es factor de "fanfarria" en términos de la oferta CBios.

“En 2021 es otra historia (en relación a 2020, cuando los precios comenzaron a dispararse). El aspecto de emisión (por parte de la industria) de etanol, versus lo que CBios ha ofrecido y transportado, es suficiente para la meta del año”, agregó, señalando que solo Santander tiene una oferta de alrededor de 5 millones de CBios registrados "a la espera del movimiento de compra más agresivo".

Comentó que en la actualidad las compras de los distribuidores han sido "constantes, pero no agresivas".

"Es un escenario que hoy es favorable para el comprador, si fuera un distribuidor de combustible, haría lo que están haciendo. Dejaría de comprar en el segundo semestre. Si el stock es grande, en el segundo semestre será aún mayor, existe la posibilidad de obtener precios más bajos ... dijo Gancev, recordando que la liquidez es pequeña por debajo de los 29 reales.

Por otro lado, este año también habría una oportunidad para que el comprador cierre negocios equivalentes a su objetivo 2021 y también para el próximo año, cuando la obligación total de las distribuidoras se elevará a 34,2 millones de cbios.

Comentó que lo que podría cambiar en el escenario de precios sería la entrada de más compradores sin mandato, como los fondos. Pero dijo que esto no es tan simple, porque CBio aún no se caracteriza como un activo financiero.

"Esto genera cierto escepticismo por parte de fondos e inversionistas ...", dijo, y agregó que algunos han estado "experimentando" con el título.

Según Gancev, CBio es "una semilla de lo que puede ser el desarrollo de un incipiente mercado de carbono", y Brasil tiene la vocación de ser el "gran proveedor" en este segmento, en un momento en el que el mundo cada vez se vuelca más hacia las renovables. energías y prácticas medioambientalmente sostenibles.

Fuente: TN Petróleo