Demetrio Soruco Henicke acaba de asumir la presidencia del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El dirigente es ingeniero civil e industrial, abogado, productor cañero, accionista, asesor y director en varias empresas del sector agroindustrial. Trabaja desde 2004 en el Ingenio Azucarero Guabirá.
_¿Qué tipo de políticas se deben aplicar para recuperar las exportaciones?
Nosotros tenemos el tipo de cambio fijo, que nos pone en desventaja frente a los países vecinos porque nos ingresan productos más baratos. Y nuestras reservas internacionales han ido cayendo desde 2014, lo que refleja que no estamos exportando lo suficiente. Entonces, se debe trabajar en una política de exportaciones y sustitución de importaciones. Con libre exportación y uso de biotecnología, Bolivia puede salir de la crisis y crecer a un 7%.
_La sustitución de importaciones es un tema amplio, ¿cómo se puede avanzar en áreas específicas?
Le doy un ejemplo clarísimo, que debe ser concretado y terminar de desarrollarse. Estamos gastando mucho en la importación de combustibles y sustituimos gasolina con etanol producido en el país, evitando que las divisas se vayan al exterior. Entonces, podemos trabajar mejor en la producción de etanol y lo mismo, la inversión de $us 250 millones para la producción de biodiésel; para reemplazar el diésel con biodiésel nacional. Son programas que deben desarrollarrse, porque costó mucho que arranquen, pero la ‘energía verde’ ya está marchando.
_¿Y qué hará con respecto a la restricción de exportaciones, tomando en cuenta que no se tenían precios tan altos en el mercado internacional desde hace siete años?
Hoy, los precios han subido por la coyuntura económica mundial. Entonces, no podemos tener las exportaciones restringidas, no solo en el tema de la soya, sino en todos los sectores. Si no se abren los mercados, los productores solo tendrán que abastecer el mercado local y eso no alcanza porque qué harán con su oferta excedentaria. Esto no solo sucede con la soya, sino con varios productos no tradicionales.
Fuente El Deber
Lea la noticia