El presidente Jair Bolsonaro retiró el martes (30) la solicitud de urgencia constitucional enviada al Congreso Nacional por el proyecto de ley que altera la recaudación del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) sobre combustibles.
La cancelación de urgencia constitucional está contenida en una orden firmada por Bolsonaro y publicada en una edición extra del "Diário Oficial da União" este martes. El documento no informa el motivo del retiro.

El proyecto de ley complementario llegó a la Cámara de Diputados el 12 de febrero y establece una tasa impositiva unificada en todo el país; hoy, cada estado define su propio porcentaje sobre cada combustible. Vea en el video a continuación, de febrero, un resumen de la propuesta:

Al enviar el texto al Congreso, Bolsonaro solicitó un procedimiento de urgencia constitucional. Esta disposición tiene efecto automático e impone un período de 45 días para que cada Cámara del Congreso (Cámara y Senado) procese el asunto; después de eso, el texto bloqueará la agenda para la mayoría de los votos.

Después de un mes y medio, el texto aún no ha sido analizado por ninguna comisión de la Cámara. El proyecto fue recibido por las comisiones y ganó un relator en la Comisión de Finanzas y Tributación (CFT): el diputado Júlio Cesar (PSD-PI), quien aún no ha emitido opinión.

Que dice el proyecto

En un guiño a los conductores de camiones, el proyecto de ley complementario se envió al Congreso en un intento por reducir la fluctuación en los precios del combustible. Sin embargo, la propuesta de la Unión disgustó a los secretarios de finanzas estatales.

El proyecto prevé, en líneas generales:

que el ICMS se recolectará una sola vez sobre gasolina, diesel, alcohol, queroseno y fuel oil, biodiesel, gas natural y gas de cocina, entre otros productos del tipo;

que el ICMS se cobrará en la refinería - en los términos de la ley, los contribuyentes del ICMS serán "el productor y sus equivalentes y el importador de combustibles y lubricantes";

que la tasa impositiva del ICMS para cada combustible será uniforme en todo el país, con un valor fijo en reales y no como un porcentaje del precio total;

que esta tarifa será definida por resolución de los estados y del Distrito Federal;

que el ICMS de lubricantes y combustibles derivados del petróleo se recolectará en la unidad de la Federación donde se realiza el consumo final;

que los cambios en estas tarifas solo serán válidos después de un "período de gracia" de 90 días.

Proyecto de concurso de estados

En una carta firmada en febrero por los 27 secretarios del país, el Comité Nacional de Secretarios de Finanzas (Comsefaz) afirmó que el aumento de los precios de los combustibles no está relacionado con los impuestos estatales.

En cambio, la oscilación sería consecuencia de la política de precios de Petrobras, que hoy adopta la paridad entre el precio del combustible en Brasil y el precio internacional.

Fuente: O Globo

Para los secretarios, los cambios en la estructura de recaudación del ICMS deben ser debatidos en el ámbito de la Comisión Mixta de Reforma Tributaria, del Congreso Nacional.