La inversión extranjera directa (IED) en 2020 (datos al tercer trimestre) llegó a 121 millones de dólares, que representa una caída de 65,9% respecto a las cifras de 2019, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El descenso se explica por la paralización de actividades por la pandemia.
Las cifras a septiembre de 2019 del reporte de Balanza de Pagos del BCB dan cuenta de una caída sostenida de la inversión, ya que en 2018 los flujos llegaron a 579 millones de dólares y en 2019 a 355 millones de dólares.
En el reporte de 2020, con datos al tercer trimestre, se indica que los sectores de mayor captación de recursos de la inversión directa bruta fueron hidrocarburos, comercio, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, intermediación financiera y construcción.
El informe añade que por otra parte se registraron reducciones de inversión en los sectores de minería, industria manufacturera y transporte debido a pérdidas reportadas por las empresas de estos sectores, como resultado de la paralización de actividades por la pandemia.
Por ejemplo, en el sector hidrocarburos la inversión extranjera cayó de 239 millones de dólares a 142 millones de dólares.
Fuente Página Siete
Lea la noticia