El sector de la generación eólica marina aún no ha comenzado a ralentizarse y se estima que el segmento podría atraer inversiones por cientos de miles de millones de reales durante los próximos 20 años.
Así lo dice el senador Jean Paul Prates (PT-RN), quien presentó un proyecto de ley a fines de febrero para regular la autorización para la instalación de proyectos de generación de energía en la costa brasileña, incluyendo energía eólica, solar o mareomotriz.

"El tamaño de esta inversión se debe a la demanda de energía en Brasil, el aumento y reposición de otras fuentes que, eventualmente, llega incluso a la gestión de los embalses hidroeléctricos para uso prioritario del agua", dijo el senador.

Comentó que en el futuro las próximas generaciones verán casi como un crimen lo que hace la generación actual con el petróleo (quema) y el agua (generación de energía) en vista del potencial eólico y solar del país. Según los datos señalados por el moderador de esta transmisión, el exministro de Finanzas Joaquim Levy, Brasil tendría un potencial estimado de 700 GW de energía eólica marina.

"Esto representaría aproximadamente cuatro veces lo que tenemos hoy en nuestra matriz eléctrica", agregó Levy. Según el congresista, la mitad de este potencial está en lo que se conoce como margen ecuatorial brasileño, es decir, que en el mapa tiene la costa frente al hemisferio norte. A pesar de señalar a Ceará y Rio Grande do Norte como los puntos principales de la fuente, el potencial va desde Amapá hasta el municipio de Touros (RN) que se ubica en este encuentro, donde el mapa de Brasil hace la curva hacia el sur.

Levy señaló que el proyecto de ley propuesto es positivo y que brinda seguridad jurídica a los inversionistas que pretenden invertir sus recursos en el país. Esto se debe a que, si se convierte en ley, opera en un área donde aún no existe una base legal. Y el atractivo de esta energía es un gran atractivo para las inversiones extranjeras en el país, incluso, apuntando a nuevas fronteras, como el hidrógeno verde o el amoniaco, que requieren un gran volumen de electricidad.

El senador destacó la vocación brasileña por las fuentes renovables. Mencionó que las empresas internacionales ven al país como un futuro líder mundial y que, por eso, necesitan estar aquí. Y recordó que esta situación se da a pesar del convulso momento político que atraviesa el país.

Prates finalizó recordando que próximamente se lanzará un frente parlamentario desde el Senado cuyo objetivo es defender no solo la eólica o solar, sino la transición energética del futuro y el uso más sostenible de los recursos naturales que se utilizan para generar energía.

Fuente: Agência CanalEnergia