La construcción de un marco legal para la generación distribuida en Brasil, actualmente en debate en el Congreso Nacional a través de proyectos de ley, como el PL 5828/2019, del diputado federal Silas Câmara y el informe actual del diputado federal Lafayette de Andrada, es la mejor manera.
Evitar el riesgo de regresión a la energía solar y otras fuentes renovables utilizadas para la generación distribuida de electricidad en cubiertas, fachadas y pequeñas parcelas del país.

El comunicado es del presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), Rodrigo Sauaia. Según el director, se esperaba que la creación de un marco legal para la generación distribuida se hubiera producido en 2020 y debe tratarse como una prioridad en el escenario actual. “Esta es una demanda urgente de la sociedad brasileña, especialmente ante este escenario de doble desafío global: socioeconómico, por la pandemia de COVID-19, y también ambiental, por el calentamiento global y el cambio climático”, destaca.

“El marco legal debe valorar correctamente los beneficios que la generación distribuida aporta al conjunto de la sociedad, tanto en el ámbito social, económico y ambiental como en el propio sector eléctrico”, puntualiza. En el caso sustitutivo de PL 5828/2019, presentado recientemente, se contempló parte de estos atributos, lo que contribuye a una solución a largo plazo del tema, en beneficio de la sociedad. “Sin embargo, hay margen de mejora, por eso ABSOLAR trabaja en la mejora del texto, a través de una enmienda parlamentaria”, añade Sauaia.

Pese a los avances, la entidad advierte del riesgo de contratiempos e inseguridad jurídica en la generación distribuida renovable en el país. Hay amenazas recurrentes de grandes grupos económicos, como algunas distribuidoras de energía, que trabajan tras bambalinas del Congreso Nacional para frenar la distribución distribuida. Generacion. Estos grupos de interés tratan de contener el avance de la modalidad de proteger los ingresos y ganancias de los monopolios que facturan a los brasileños por la electricidad consumida.

“El discurso de estos grupos se basa en un análisis parcial e incompleto de la generación distribuida, que deliberadamente deja fuera de sus cuentas los beneficios que trae la propia generación renovable a los consumidores ya la sociedad brasileña. Cuando miras solo una cara de la moneda, no estás siendo equilibrado ni justo y todavía estás sacando conclusiones erróneas sobre el papel y el aporte de la generación distribuida a Brasil ”, comenta.

Para madurar el debate, ABSOLAR presentó un análisis basado en la contabilización de los distintos atributos de la generación solar fotovoltaica distribuida. “Cuando miramos las dos caras de la moneda y contamos los beneficios, que son mucho mayores que cualquier costo, la conclusión es exactamente la opuesta a la que defienden estos grandes grupos: la generación distribuida traerá más de R $ 13,3 mil millones en beneficios netos para todos los consumidores del sector eléctrico al 2035, después de descontar todos los costes ”, explica el presidente ejecutivo de la entidad.

“Como resultado, reduce el gasto incluso para aquellos consumidores que aún no han invertido en tecnología, en un claro ejemplo de beneficio mutuo. Entre sus beneficios se encuentran su fuerte aporte a la generación de empleo e ingresos, atracción de inversiones, aumento de los ingresos públicos, diversificación de la matriz eléctrica, ahorro de agua en represas hidroeléctricas, reducción del uso de termoeléctricas costosas y contaminantes, postergación de inversiones en nuevas plantas de generación, redes de transmisión. e infraestructura de distribución, reducción de costos de mantenimiento y pérdidas eléctricas por transmisión y distribución, mejorando la seguridad del suministro y la operación del sistema eléctrico para todos ”, completa Sauaia.

¿Qué propone el proyecto de ley sustitutivo Proyecto 5829/2019?

El sustituto presentado por el diputado Lafayette de Andrada propone el pago gradual, por parte de los consumidores con generación distribuida, por el uso de infraestructura eléctrica, a través del llamado cable B TUSD (Tarifa de Uso del Sistema de Distribución) de distribuidoras y concesionarias. Adicionalmente, establece una transición de diez años para cambiar el régimen en relación al modelo actual, en línea con los lineamientos del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).

Los cambios entrarían en vigencia 12 meses después de la publicación de la Ley y garantizarían el mantenimiento de la normativa vigente para consumidores pioneros, brindando mayor seguridad legal y regulatoria a los consumidores que generan su propia energía eléctrica renovable. Para los sistemas de generación próximos a la carga (por ejemplo, en cubiertas y fachadas de edificios), de generación compartida (plantas que producen créditos de energía eléctrica a consumidores), EMUC (condominios), autoconsumo hasta 200 kW y renovables Las fuentes despachables tendrán un cronograma de pago gradual para TUSD Fio B, que aumentará del 0% en 2022 al 100% en 2033.

ABSOLAR, sin embargo, identificó puntos de mejora en el texto y el congresista Evandro Román propuso y presentó una enmienda que proporciona un detonante para cambiar la regla de alcanzar una participación del 10% de generación distribuida en el suministro eléctrico de cada distribuidora. También sugiere una reducción a la mitad de la remuneración por el uso de infraestructura eléctrica en comparación con el texto original del sustituto, ya que dichos consumidores utilizan, en promedio, la mitad de la red en comparación con un consumidor sin generación distribuida.

“Dentro de la polémica creada en torno a este tema, cabe recordar, sin embargo, que la historia reciente nos muestra que las nuevas tecnologías tienden a atraer resistencias de los grupos tradicionales, interesados ​​en mantener el statu quo y preservar los intereses económicos de las grandes corporaciones y monopolios dominantes. Esta misma reacción la observamos en otros sectores, como cuando tuvimos la llegada del celular, wifi, nuevos modelos de negocio para el transporte de personas y mercancías, nuevos modelos de negocio para ver series y películas por internet, etc. ”, concluye Bárbara. Rubim, vicepresidente de generación distribuida de ABSOLAR.

Fuente: TN Petróleo