Entre los nombres apoyados por el grupo, que incluye accionistas como la corredora Geração Futuro, se encuentra el del actual director general de Petrobras, Roberto Castello Branco, quien se retira luego de que el presidente Jair Bolsonaro nombrara comandante del estado al general de reserva Joaquim Silva e Luna. compañia de PETROLEO.
“Junto con algunos de los nombres que ofrece la gerencia, estamos convencidos de que podrán dinamizar el Directorio de Vale para que efectivamente contribuya a superar los desafíos que enfrenta la empresa”, dijeron los accionistas en una carta abierta, que fue liberado por Vale el lunes por la noche (15).
En un comunicado separado, Vale dijo que este grupo de accionistas indicó al directorio los nombres de Marcelo Gasparino da Silva, Mauro Gentile Rodrigues Cunha, Rachel de Oliveira Maia y Castello Branco, quien fuera director de Vale.
La minera convocó una junta de accionistas para el 30 de abril para deliberar sobre la formación del directorio.
Según la compañía, las nominaciones fueron analizadas por el actual consejo, que evaluó que "no hay información que los distorsione como directores independientes".
Los accionistas liderados por Geração Futuro dijeron que los directores que sugirieron agregarían "conocimiento de la industria, la empresa, gobierno, auditoría, cumplimiento, gestión de crisis" y otras experiencias, incluidas las relacionadas con la diversidad y la sostenibilidad.
Según ellos, los designados por Vale para el consejo no serían la formación más adecuada para implementar un cambio de cultura que abogan por la empresa. "La lista de candidatos trae poca renovación para una empresa con un historial de problemas de Vale y de desempeño inferior a sus contrapartes del mercado", escribieron.
También cuestionaron el hecho de que uno de los nominados por Vale fuera exdirector de la empresa y otros hasta hace poco tiempo directores vinculados al pacto de accionistas de la empresa.
Vale, a su vez, defendió que la lista fue definida por un comité de nominaciones formado por ejecutivos experimentados y exdirectores de la empresa, incluido el exdirector general de Petrobras Pedro Parente como coordinador.
“El resultado de estos trabajos fue, a juicio del Comité de Nominaciones, una lista de candidatos con calificaciones y experiencias equilibradas, diversas y complementarias, adecuadas a la estrategia comercial de Vale y sus necesidades en el futuro”, dijo la empresa en respuesta a la carta de inversores. Vale también agregó, con respecto a la renovación del cuerpo colegiado, que se sugirió la renovación de siete miembros entre los 12 cargos elegibles.
Según la compañía, el mantenimiento de parte de los miembros tuvo en cuenta "la importancia de asegurar que el nuevo directorio pueda funcionar sin poner en riesgo la continuidad del negocio y las diversas iniciativas en curso relacionadas con Brumadinho".
Fuente: O Globo