la fuente ha traído más de R $ 40 mil millones en nuevas inversiones al país y ha generado más de 240 mil empleos acumulados.
En el segmento de generación centralizada, Brasil tiene 3,1 GW de capacidad instalada en plantas solares fotovoltaicas, equivalente al 1,7% de la matriz eléctrica del país. En 2019, la fuente fue la más competitiva entre las fuentes renovables en ambas subastas Energia Nova, A-4 y A-6, con precios promedio por debajo de US $ 21 / MWh.
Actualmente, las grandes plantas solares son la séptima fuente de generación más grande en Brasil, con proyectos en operación en nueve estados brasileños, en las regiones Noreste, Sudeste y Medio Oeste. Las inversiones acumuladas en este segmento superan los R $ 16 mil millones.
En el segmento de generación distribuida, hay 4,9 GW, que representan más de R $ 24 mil millones en inversiones acumuladas desde 2012, repartidas en las cinco regiones de Brasil. Actualmente, la tecnología solar se utiliza en el 99,9% de todas las conexiones distribuidas en el país, liderando claramente el segmento.
En número de sistemas instalados, los consumidores residenciales encabezan la lista, representando el 73,6% del total. Luego, están las empresas de los sectores de comercio y servicios (16,6%), consumidores rurales (7,0%), industrias (2,4%), autoridades públicas (0,4%) y otros tipos, como servicios (0,03%) y alumbrado público ( 0,01%). En potencia instalada, los consumidores residenciales lideran el uso de energía solar fotovoltaica, con el 38,9% de la potencia instalada en el país, seguidos de cerca por los consumidores de los sectores de comercio y servicios (37,8%), consumidores rurales (13,2%), industrias (8,8%). %), administraciones públicas (1,2%) y de otro tipo, como servicios públicos (0,1%) y alumbrado público (0,02%).
Según el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, la energía solar jugará un papel cada vez más estratégico en el logro de los objetivos de desarrollo económico del país, especialmente ahora para ayudar en la recuperación sostenible de la economía, ya que es la fuente renovable que genera más empleos e ingresos en el país. mundo. Según él, la energía solar fotovoltaica reduce el costo eléctrico de la población, aumenta la competitividad de las empresas y alivia el presupuesto del gobierno, beneficiando a los pequeños, medianos y grandes consumidores del país.
Fuente: Agência CanalEnergia