Copel puso en funcionamiento las tres primeras unidades generadoras de la Usina Solar Fotovoltaica Bandeirantes, construida en el norte de Paraná. Inicialmente, la planta operará con 3 MWp (megavatio pico, unidad de energía fotovoltaica).
Otras tres unidades generadoras serán energizadas a finales de este año, totalizando 5,36 MWp de potencia instalada, suficiente para cubrir el consumo energético de aproximadamente 10.000 personas.

El proyecto forma parte de un nuevo modelo de negocio de la Compañía. Copel despliega y opera las unidades de generación de energía distribuida y el cliente firma un contrato de arrendamiento para la planta. La energía generada se utiliza para compensar el consumo, lo que resulta en un descuento en la factura de la luz.

“Con este proyecto, Copel da un paso más firme hacia la energía del futuro: con una fuente renovable, en el modelo de generación distribuida, facilitando la vida al consumidor”, destaca el presidente de Copel, Daniel Pimentel Slaviero. "La planta representa otra importante inversión en el interior de Paraná, contribuyendo con infraestructura para el desarrollo del Estado".

EL COMPLEJO - Construido en el municipio de Bandeirantes, a 100 km de Londrina, el complejo solar está formado por 6.900 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de 10,35 hectáreas (el tamaño de casi diez campos de fútbol). Cada placa está formada por células fotovoltaicas de silicio policristalino. Estas células están interconectadas en serie y reaccionan con la incidencia de los rayos solares, liberando electrones que son transferidos a un circuito dentro de la placa o panel solar.

La planta operará en régimen de minigeneración distribuida en el modelo de autoconsumo remoto. Esto significa que las unidades de consumo deben ser propiedad de la misma persona física o jurídica y estar dentro de la misma área de concesión que el distribuidor.

Los proyectos se ejecutaron en colaboración con Sistechne Participações. “La puesta en marcha de la planta contribuye a poner en práctica nuestro plan estratégico. Estamos ampliando el negocio y pretendemos ampliar nuestra presencia en el mercado de generación distribuida de matriz fotovoltaica, especialmente en los modelos de mini generación”, destaca el director de desarrollo de negocio de Copel. , Cassio Santana da Silva.

Este segmento está en auge en Brasil. Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), activos de generación solar distribuidos actualmente con alrededor de 2,5 gigavatios de capacidad están operando actualmente en el país, frente a alrededor de 1 gigavatio en junio del año pasado. Hay más de 200 mil unidades conectadas a la red.

Copel trabaja para desarrollar otros proyectos similares. Las empresas interesadas en compensar su consumo energético mediante generación distribuida pueden contactar a Copel a través de la página web www.copel.com/geracao-distribuida y hacer simulaciones para ver si vale la pena migrar al nuevo sistema.

Fuente: TN Petróleo