Cambiar el mando de Petrobras (PETR3; PETR4) puede ser la forma más fácil para que el presidente Jair Bolsonaro evite nuevos reajustes de combustible y complazca a los camioneros, pero los propios mecanismos del mercado podrían reducir el precio del diesel entre R $ 0, 20 y R $ 0.42 por litro.
La cuenta es Ágora Investimentos. Vicente Falanga y Ricardo França, quienes firman el informe del gerente, dicen que el esperado aumento de la tasa de interés básica (Selic) atraería inversionistas internacionales a Brasil y, con ellos, los dólares que le permitirían a Petrobras reducir los precios de los combustibles, aunque el sube el barril de petróleo.

Los analistas consideran cada vez más la posibilidad de que la Selic vuelva a subir este año. El Focus Bulletin de esta semana, publicado por el Banco Central, muestra que, en promedio, el mercado cree que la tasa finaliza el 2020 en 4% anual, el doble de la tasa actual.

Hay quienes apuestan por una subida aún mayor. El equipo económico de Itaú Unibanco (ITUB4), por ejemplo, afirma en un informe de este viernes (12) que ya ve la tasa Selic en 5,5% este año. El banco también estima que el dólar terminará diciembre en R $ 5,30.

Los analistas de Ágora ni siquiera brindan su proyección de tasas de interés. También relativizan el atractivo que tendrá una Selic más alta para los inversionistas, ya que el riesgo fiscal es mayor. En cualquier caso, creen que "debe producirse algún impacto positivo".

Escenarios

En el caso de los combustibles, el gerente estima que, si el tipo de cambio regresa a R $ 5, Petrobras podría absorber un aumento del barril de petróleo Brent hasta US $ 75, y mantener el precio del diesel en el nivel actual de R $ 2,85 por litro.

Pero, "si los precios del Brent se mantienen en niveles de $ 65 a $ 70, esto permitiría un recorte de R $ 0,20 por litro, o alrededor del 8%", evalúan.

Los camioneros estarían aún más contentos con la empresa estatal, si el dólar se acercara a R $ 4,50. En las cuentas de Ágora, en este caso, el barril tipo Brent podría subir a US $ 85, que no se reajustaría el diésel. Además, si se mantuviera en el nivel actual de US $ 65 a US $ 70, permitiría un recorte de R $ 0,42 por litro de diesel.

Fuente: TN Petróleo