Petrobras informó el viernes (12) que el monto aprobado como provisión para la retribución de directores y consejeros en el próximo año aumentó en 8,57%, con base en un monto aprobado por el directorio de hasta R $ 47 millones, con un impulso de las ganancias variables principalmente de la ganancia de 2020, que fue un récord en el cuarto trimestre.
La empresa estatal destacó que la retribución fija a los administradores debe mantenerse para el próximo ejercicio fiscal, algo que viene ocurriendo desde 2016, y que el monto reservado para el pago de la cumbre en general no llega al límite máximo provisionado.

La empresa también informó que para el 14 de abril se convocó una junta general ordinaria de accionistas (AGO), en la que se deliberará sobre la propuesta de compensación a la gerencia, con fondos provisionados para el período de abril de 2021 a marzo de 2022, cuando un nuevo presidente estará a cargo. de la empresa, que también tendrá parte del directorio renovado.

Una vez más, no se propondrá reajustar la retribución fija de los administradores de la empresa, manteniéndose los mismos valores que ya se practican desde abril de 2016 ”, dijo la empresa estatal.
El monto provisionado considera el límite máximo de desembolso, incluidos los cargos, según lo indique la Secretaría de Coordinación y Gobierno de las Empresas del Estado.

Por tanto, la previsión es que el total realizado será inferior al monto aprobado, como ocurrió en años anteriores ”, apunta la empresa en una nota.

En cuanto al monto reservado para el período de abril de 2020 a marzo de 2021, por ejemplo, los montos efectivamente pagados totalizarán alrededor del 60% del monto aprobado para el período respectivo en el AGO 2020.

El incremento en el monto global provisionado para el nuevo año, por su parte, corresponde a la provisión del Programa de Retribución Variable 2020, "por los excelentes resultados financieros presentados el año pasado, y la acumulación de cuotas diferidas (remanentes) de anteriores años y sus respectivos cargos ”, dijo Petrobras.

En el año completo de 2020, la empresa tuvo un beneficio neto de 7.100 millones de reales, una disminución del 82,3% respecto al año anterior, debido a la caída del 35% en el precio del Brent en dólares y un mayor "deterioro" por la reducción. los precios del petróleo, que totalizaron R $ 34,26 mil millones, a pesar de la reversión parcial de los castigos en el cuarto trimestre.

Con la ayuda de esta reversión en medio de la mejora en el mercado petrolero, la compañía reportó una ganancia neta trimestral récord de 59,9 mil millones de reales en el cuarto trimestre.

"Como en cualquier empresa del mercado, el bono de desempeño es una retribución variable sin garantía de recibo. Es decir, su pago depende del cumplimiento del criterio gatillo establecido para el año (por ejemplo, beneficio neto mínimo) y de las metas de cada administrador ”, subrayó la empresa estatal en una nota.

Petrobras aclaró que el monto total de R $ 47 millones incluye:

honorarios y derechos / beneficios de los administradores, como bonificación de vacaciones, 13º salario, plan de salud y pensión complementaria; porciones diferidas (remanentes) de los Programas de Retribución Variable de 2018 y 2019;

Programa de compensación variable 2020 (Programa de premios por desempeño - PPP 2020);

presupuesto para el pago de eventuales cuarentenas de ex oficiales, en los casos previstos por la Ley N ° 12.813; y cargos, que corresponden aproximadamente al 17% del monto provisionado.

La empresa también dijo que la remuneración anual total del presidente de Petrobras, incluido el bono, corresponde al 25% de la remuneración anual total de los presidentes de otras empresas del mercado nacional de tamaño equivalente, considerando el rango mediano de remuneración.

Para los directores, la retribución corresponde al 72% respecto a sus pares, en igual base, según encuestas de sueldos de las principales consultoras de recursos humanos del país.

La declaración sobre los valores se produce después de que el presidente Jair Bolsonaro cuestionara la remuneración total del presidente de la empresa.

Se espera que el presidente ejecutivo, Roberto Castello Branco, deje la empresa estatal después de que finalice su mandato el 20 de marzo, ya que Bolsonaro nombró al general Joaquim Silva y Luna para el cargo, debido al descontento por la política de precios de la empresa.

Petrobras anunció en vísperas de la convocatoria del 12 de abril a una junta general de accionistas para discutir, entre otros asuntos, la aprobación del nombre de Joaquim Silva e Luna y otros nombrados por el gobierno para el directorio.

Fuente: O Globo