El canciller argentino Felipe Solá propuso ayer “producción conjunta” de litio, del gigantesco Salar de Uyuni, en el sudoeste de Potosí, en su visita al país y en la oportunidad se reunió con el canciller Rogelio Mayta y el presidente Luis Arce.
“Ambos países queremos tener una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, básicamente, que puede derivar después en función de la tecnología (…) a ser una producción conjunta”, dijo Solá.

Explicó que Bolivia y Argentina son productores primarios de litio en distintas formas, pero destacó que el país cuenta con una capacidad tecnológica importante y desarrollada para la extracción de litio.

Solá sostuvo que se precisa establecer las reales posibilidades de industrializar el litio entre ambos países para fabricar productos de “mayor valor” en el mercado internacional. “Productos que tienen que ver con un mercado que emerge con una fuerza enorme, que es el mercado de reemplazo de la combustión en los vehículos por vehículos originados a batería así con energía eléctrica”, aseveró.

Fuente Página Siete

Lea la noticia