La rebaja de tarifas y los subsidios impactaron en los resultados, pero expertos dicen que Ende arrastra una deuda con el BCB y excedentes de energía sin venta.
En 2020 las empresas filiales y subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) disminuyeron sus utilidades en 13% debido al subsidio y reducción de tarifas de energía eléctrica durante la pandemia, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Expertos afirman que la otra razón es que no se tiene mercado para la electricidad excedente generada en el país.

De acuerdo con los datos expuestos en la rendición de cuentas final 2020 del Ministerio de Hidrocarburos, las filiales como Ende Guarachi disminuyeron sus ganancias en 59%, es decir que sus utilidades cayeron de 44,9 millones de bolivianos generados en 2019, a 18,4 millones en 2020 (ver gráfica).

En el caso de Elfec de Cochabamba las ganancias cayeron en 12%, en Delapaz en 24%, en Ende Oruro 48%, pero el más notorio fue la filial Ende Servicios con un descenso de 325%.

En total las utilidades de las filiales se redujeron de 885 millones a 765 millones de bolivianos, un 13% menos, da cuenta el informe oficial.

Fuente Página Siete

Lea la noticia