no comenzarán a operar en el segundo semestre de 2021, como se dijo a finales del año pasado.
Con este anuncio, la responsabilidad de concretar las operaciones será del próximo presidente, luego de que en el actual Gobierno se incumplieron, a lo largo de casi cuatro años, cinco fechas establecidas para producir en el tercer campo del ITT.
Durante años, el principal problema fue las licencias ambientales; ahora, la justificación es que la perforación de pozos en el Ishpingo no se podrá hacer mientras no se termine la fase de desarrollo del acceso ecológico, la construcción de facilidades, entre otros aspectos operativos.
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que no hubo decisión política y se privilegió el manejo fiscal antes que las inversiones para el sector.
“No cumplen con su palabra. No es un asunto de dinero, porque la inversión inicial en los pozos se paga con la misma producción que se va generando. La perforación de un pozo en el ITT está entre los $4 y $5 millones”, dijo.
Meta de 60.000 barriles diarios para 2021
Actualmente, los dos campos en producción en el ITT, Tambococha y Tiputini, generan alrededor de 59.000 barriles diarios. Según Maldonado, se busca incrementar y mantener esa producción en 60.000 barriles, a través de perforar ocho pozos en Tambococha durante 2021.
“Estamos definiendo algunos parámetros relacionados al presupuesto para continuar con la campaña de perforación en 2021 y posteriormente con la de 2022. En el caso de Ishpingo se contempla la perforación de 72 pozos, 36 en cada plataforma. Se prevé una producción incremental inicial estimada de entre 600 a 3.000 barriles cada uno, aspectos que han sido determinados con los pozos exploratorios y de avanzada”, indicó. Actualmente, el Bloque 43 – ITT tiene un avance del 76% y cuenta con 168 pozos perforados.
Fuente: La Hora