El valor promedio de la gasolina cobrada en las refinerías estatales fue de R $ 1,84 el 30 de diciembre. Aumentará a R $ 2,84 a partir de este martes (9 de marzo de 2021). El aumento es del 54,3%.
El diesel, a su vez, inició el año en R $ 2,02. Costará R $ 2,86 a partir del martes. El precio ha aumentado un 41,6% desde principios de año.
El último reajuste había sido anunciado el 1 de marzo, poco antes de que el presidente Bolsonaro anunciara el cambio de mando de la empresa estatal. En esas ocasiones, Petrobras siempre ha destacado que el aumento de los precios de la refinería no impacta directamente los montos cobrados en las estaciones de distribución.
Aquí están los precios:
gasolina - R $ 2,60. Fue a R $ 2,84;
diesel - R $ 2,71. Fue a R $ 2,86.
El reajuste se anuncia en medio del proceso por la salida de Roberto Castello Branco del mando de la petrolera. Los precios de Petrobras han sido criticados por el presidente Jair Bolsonaro. La empresa estatal se basa en el precio del petróleo en el mercado internacional y el precio del dólar.
La moneda estadounidense subió 1,39% en la última semana, alcanzando R $ 5,38. Este lunes (8 de marzo de 2021), opera alto y llegó a costar R $ 5,76.
El precio del barril de petróleo tipo brent también subió en la última semana y el domingo (7 de marzo de 2021) superó los US $ 70 por primera vez desde el 27 de mayo de 2019. Este lunes opera cerca de US $ 68, 70.
Según la empresa estatal, la alineación de precios con el mercado internacional “es fundamental para asegurar que el mercado brasileño siga siendo abastecido, sin riesgo de desabastecimiento, por los diferentes actores responsables de atender las regiones brasileñas: distribuidores, importadores y otras refinerías, además de Petrobras ”.
Petrobras dijo que el equilibrio competitivo es responsable de las reducciones de precios cuando crece la oferta en el mercado internacional.
NUEVOS ASESORES
El gobierno federal nombró a 6 nuevos asesores de Petrobras este lunes (8 de marzo de 2021). Las nominaciones realizadas por los Ministerios de Minas y Energía y Economía serán evaluadas en la próxima reunión de la Junta General Extraordinaria de la compañía, que aún no se ha programado.
De los 6 nominados, 2 ya forman parte de la actual gestión del Consejo de Administración de la compañía: Eduardo Bacellar Leal Ferreira, actual presidente del organismo, y Ruy Flaks Schneider.
Otro en la lista, el general Joaquim Silva e Luna, fue elegido por el presidente Jair Bolsonaro para presidir la empresa tras la renuncia del actual titular de la estatal, Roberto Castello Branco.
Fuente: Poder 360