El lanzamiento del megaproyecto Diésel Renovable contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya,
representantes de las embajadas de Francia y Estados Unidos y de las organizaciones sociales. Asimismo, participaron delegados de los consorcios internacionales que explicaron los alcances de cada una de las empresas presentes.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya a tiempo de realizar el lanzamiento del proyecto, destacó “Tenemos el orgullo de dar los primeros pasos, firmes y seguros de YPFB para entregar a Bolivia una energía adicional y sobre todo limpia. El desafío y el empeño que estamos poniendo es muy grande porque el proyecto de diésel renovable a partir de aceites vegetales hidrogenados es un proyecto que estamos decididos a encararlo hasta completarlo”.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al referirse a la importancia del proyecto, mencionó que “desde hace algunos años estamos avanzando en una transición energética hacia fuentes más limpias. Si bien en este momento nuestra matriz, sobre todo en el caso particular del sector energético depende fundamentalmente de gas para abastecer el suministro energético del país, es importante mencionar que existen varios proyectos que están en fase de ejecución, como por ejemplo el proyecto fotovoltaico de Oruro con una adición de 100 megas, la planta más grande nuestro país y una de las más grandes de la región”. Añadió que también están los proyectos eólicos “que adicionarán a nuestra matriz energética alrededor de 108 megas y otros con fuentes hidroeléctricas”.

Fuente: Economy

Lea la noticia