El gobernador de Ceará, Camilo Santana, defendió que CEGÁS utilice su experiencia como distribuidora de gas natural para distribuir hidrógeno verde en el futuro. La defensa se realizó durante la ceremonia en la que el Gobierno de Ceará lanzó el Eje Verde de Hidrógeno del Estado, un programa de energía limpia que incluye la construcción de una planta en el Puerto de Pecém.
Según el gobierno, se espera que la empresa australiana EnergyX invierta US $ 5.400 millones en la implementación de la planta de producción de combustible limpio.

La secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Maia Júnior, dijo que durante el proceso de preparación del proyecto Hub, el gobernador siempre exigió que CEGÁS desempeñe el papel de distribuidor de hidrógeno en el futuro. Maia también destacó el papel de CEGÁS en la integración del sistema energético del Estado.

El gobernador consideró el lanzamiento del Eje como un hito histórico para la economía de Ceará. "Estamos aquí para poner en marcha un momento que considero histórico para Ceará", dijo. Y destacó el potencial económico y energético del hidrógeno verde. "Podemos exportar esta energía a todo el mundo", dijo Camilo.

En el evento también participaron el presidente de CEGÁS, Hugo Figueirêdo, secretarios de Estado, representantes de la comunidad científica, el presidente de la Federación de Industrias de Ceará (Fiec), Ricardo Cavalcante y el decano de la Universidad Federal de Ceará (UFC), Cândido Albuquerque.

Figueirêdo destacó el papel de CEGÁS como empresa líder a nivel nacional en la distribución de Gas Natural Renovable (GNR), un combustible totalmente renovable, purificado a partir del biogás producido por la descomposición de residuos sólidos en ASMOC (Vertedero Municipal Oeste de Caucaia).

“Vemos la posibilidad de distribuir hidrógeno como una oportunidad. CEGÁS ya está financiando estudios para superar los desafíos operativos y económicos de esta distribución ”, dijo Figueirêdo. Durante el evento, la empresa australiana firmó un memorando de entendimiento estableciendo las condiciones para la implementación de la planta de hidrógeno verde en Ceará.

El hidrógeno verde es hidrógeno obtenido de fuentes renovables, sin emisión de carbono. A diferencia de los combustibles fósiles, el uso energético del hidrógeno rara vez se produce a través de su combustión, sino a través de una transformación electroquímica, que se lleva a cabo en celdas conocidas como "celdas de combustible".

El oxígeno de la atmósfera se combina con el hidrógeno, produciendo electricidad y agua. Así, la generación de energía mediante pilas de combustible en sí misma no causa daños al medio ambiente. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) proyecta para 2025 que el 6% del consumo energético global final está asociado con el hidrógeno.

CEGÁS es una empresa de economía mixta que inició operaciones en 1994 con la misión de brindar soluciones energéticas y de gas natural canalizado para el desarrollo de Ceará. Con una red de gasoductos en todo el estado, CEGÁS brinda esta importante fuente de energía para industrias, comercio, vehículos y hogares.

Además de ser más económico, seguro, limpio y cómodo que otras fuentes de energía, dado que su suministro es continuo, cerca del 15% del gas distribuido por CEGÁS es completamente renovable y se genera a partir del biogás producido en el relleno sanitario de la Región Metropolitana. de Fortaleza.

Fuente: TN Petróleo