publicó para comentarios dos resoluciones (la 006 y la 007) que permitirían iniciar el pago del proyecto antes de que entre en operación en su totalidad.
Cabe recordar que la infraestructura, según la convocatoria publicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) el año pasado, se compone de la planta Regasificadora del Pacífico, ubicada en Buenaventura, y un gasoducto entre esta y un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte (SNT) en Yumbo, con una inversión total estimada en US$700 millones.
Varios expertos han advertido sobre la complejidad de construir en ese tramo un gasoducto, dadas las condiciones sociales y de orden público de la zona. Por eso toma relevancia la Resolución 007 que la Creg publicó para comentarios pues, de acuerdo con los expertos, abre la puerta a que el proyecto empiece a operar parcialmente sin que esté concluida la conexión al SNT.
“Las resoluciones publicadas están ajustando unos riesgos para los posibles inversionistas de la Regasificadora: permiten que el proyecto entre parcialmente, es decir, que entre la planta sin el tubo, que es el que corre más riesgo de demorarse; e incluyen descargadores en tierra y posibilidades de sacar el gas en camiones, lo que implicaría una doble regasificación”, advirtió Sandra Fonseca, presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).
En efecto, de acuerdo con un documento de la Creg, se explica que “se propone adicionar un nuevo artículo (...) en el que se incluye un incentivo que sea proporcional a la disponibilidad real de los servicios asociados al proyecto, dado el caso que parte del proyecto pueda entrar en operación parcial antes de diciembre de 2024, aún sin que la totalidad del proyecto se encuentre terminada”.
Cabe recordar que la fecha de puesta en operación parcial se estableció en diciembre de 2024, misma fecha anticipada de puesta en operación. En cualquiera de los dos casos, tanto de entrada en operación parcial o total de manera anticipada, la Creg “propone aplicar un factor multiplicador de 8% como incentivo adicional, tal que permita mantener la rentabilidad del proyecto”.
“Se van a premiar las demoras en la construcción del gasoducto con pagos antes de que entre en operación, y se les obsequia un bono de 8%”, dijo el senador de la U, José David Name, quien agregó que “con estos regalos será mejor negocio terminar las obras de la planta pero demorar el gasoducto y así ganar por todos lados”.
Sobre el segundo punto mencionado por Fonseca, la resolución establece que “el adjudicatario del gasoducto (...) prestará los servicios asociados a infraestructura del SNT, tales como parqueo y transporte de gas”.
Lo anterior, señaló un empresario del sector implica un aumento todavía más drástico de los precios. “Están diciendo que habrá unas bahías para que el que necesite vaya con un camión y tanquee ahí, y tras de todo, como el camión transporta gas licuado, cada persona tendría que regasificarlo otra vez in situ”, anotó.
Otros cuestionamientos al proyecto
En línea con lo que señalaron varios intervinientes en la Comisión Quinta, Fonseca hizo énfasis en que hay muchas incertidumbres en la metodología que sustenta la necesidad de este proyecto, por lo que dijo que es imprescindible que la remuneración se asigne a los generadores térmicos que son los que finalmente la requieren. En línea similar, desde Naturgas señalaron que es importante maximizar la participación del sector térmico, que tendrá un uso esperado de 66% de la capacidad.
Fuente: La República