Brasil, un importante productor de maíz y caña de azúcar, también es un gran consumidor de etanol, vendido en forma de hidrato, consumido por vehículos flexibles o anhidro (mezclado con gasolina).
"De cara al futuro, estamos evolucionando hacia el biocombustible de aviación, que será muy importante para la descarbonización del transporte, por lo que nos estamos enfocando en barcos y aviones", dijo el ejecutivo durante la conferencia energética CERAWeek.
Los biocombustibles de aviación se obtienen a partir de biomasa vegetal o residuos. Producen menos emisiones de CO2 que el combustible para aviones convencional.
Además, Petrobras se encuentra entre los mayores exportadores de combustibles marinos con bajo contenido de azufre en la región. Competidores como la venezolana PDVSA y la mexicana Pemex no han avanzado mucho en los últimos años en la producción de combustibles bajos en azufre requeridos por los mercados de exportación.
Cuando se le preguntó cómo una gran empresa como Petrobras, que se enfoca en mantener bajos los costos de producción, podría moverse más rápidamente para lograr la transición energética, Castello Branco dijo que "los elefantes también pueden bailar y volar".
"Petrobras era conocida como un elefante, una petrolera estatal muy grande y muy burocrática, muy lenta. Estamos buscando soluciones y diagnósticos rápidos para resolver problemas, ya que vivimos en un mundo guiado por la tecnología", dijo.
Fuente: TN Petróleo