El reajuste se realizó debido al aumento del precio del combustible. La Ley 13.703 de 2018, que estableció la tabla, determina que se adopte la medida “siempre que exista una oscilación en el precio del gasoil en el mercado nacional superior al 10% (diez por ciento) en relación al precio considerado en la planilla. que trata del caput de este artículo, más o menos, la ANTT debería publicar una nueva norma con pisos mínimos, considerando la variación en el precio del combustible ”.
Este es el 2º reajuste de la tabla de fletes en 2021. La 1ª vez, respetando la determinación de actualizar “hasta el 20 de enero y el 20 de julio de cada año”.
ENTIENDE LA MESA
La mesa de carga fue una de las demandas de los camioneros durante la grave nacional de la categoría ocurrida en mayo de 2018. Fue establecida por medida provisional del entonces presidente Michel Temer (MDB) y, posteriormente, se convirtió en ley.
A medida é questionada no STF (Supremo Tribunal Federal) em 3 ações de autoria da ATR Brasil (Associação do Transporte Rodoviário do Brasil), que representa empresas transportadoras, da CNI (Confederação Nacional da Indústria) e da CNA (Confederação da Agricultura e Pecuária de Brasil). El juicio, sin fecha, fue pospuesto por el presidente de la Corte, Luiz Fux, en febrero de 2020.
CAMIONETAS Y GOBIERNO
Los camioneros formaron parte de las categorías que apoyaron la elección del presidente Jair Bolsonaro. Este año, sin embargo, han presionado al gobierno federal por los precios del combustible, por lo que se declararon en huelga en 2018.
La postura del presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, sobre el tema hizo que Bolsonaro anunciara su renuncia. El titular de la estatal defendió la política de precios de la empresa, que considera la variación del petróleo en el mercado internacional y el tipo de cambio, ambos en alza desde principios de 2021.
En este contexto, Bolsonaro anunció las siguientes medidas:
cero impuestos federales (PIS y Cofins) sobre el diésel durante 2 meses;
cero impuestos federales sobre el gas de cocina de forma permanente;
un proyecto de ley para cambiar la recaudación del ICMS, impuesto estatal, sobre los combustibles.
Este último, sin embargo, debe tener un proceso difícil en el Congreso ya que el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios es una de las principales fuentes de ingresos de los Estados.
Los dos primeros, en cambio, hicieron que el gobierno subiera R $ 3,7 mil millones los impuestos a los automóviles para discapacitados, la industria química y las instituciones financieras para compensar la exención.
Fuente: Poder 360