Ocho empresarios pyme de Neuquén, todos con experiencia en la industria del oil & gas, formaron SI Energía, un consorcio de cooperación con el objetivo de acceder a áreas maduras de gas y petróleo que las grandes petroleras dejan de operar.
“Buscamos ser aliados de las grandes operadoras en la producción de estos campos que para ellas, por el nivel de producción, son secundarlos, explica Carlos Martínez, presidente del consorcio y de Petrolsur, la única operadora del grupo de empresas, creada en 2018 como la primera operadora neuquina privada.
“Estos campos ya llegaron a cierto nivel de producción y para sacar hidrocarburo necesitan más estimulación, pero las grandes, por su estructura, no pueden asignar recursos a estas áreas y dejan de obtener rentabilidad en ellas”, continúa detallando Martínez, quien compara números: mientras estos pozos dan por día 2 ó 3 metros cúbicos de petróleo, en Vaca Muerta se obtienen 200 barriles.
SI Energía propone distintos formatos de asociación con las grandes petroleras: en sociedad con un porcentaje de la utilidad, a través de la contratación del servicio o la cesión del área"De esta manera ganamos todos.
El consorcio tiene campos donde operar, las grandes empresas logran mayores ingresos, al igual que la provincia". Señala su presidente. Martínez calcula que hoy existen en Neuquén entre 15 y 20 áreas que están en esta condición.
Y, si bien, buscan empezar en Neuquén, el empresario aclara que no están cerrados a ningún proyecto, ya sea expandirse a otras provincias o, incluso, incursionar en energía renovables aunque no sea su expertise.
Según asegura Martínez, la figura legal de consorcio es la primera vez que se utiliza en la industria del gas y petróleo. De esta forma, cada una de las empresas participantes, casi todas de servicios, se mantiene independiente.
“Así ganamos una fuerza financiera, operativa y del conocimiento que de otra forma no tendríamos", señala Martínez. Justamente, él como presidente de la firma operadora del consorcio, sabe lo difícil que es conseguir financiamiento, aún más luego de un año de pandemia.
Y de hecho, esa lúe una de las motivación para buscar una forma de asociatividad con otras empresas del sector que les permitiera ser flexibles dentro de una “unión que sea llevadera".
"Estudiamos otra opciones como una UTE o generar una nueva empresas. Pero estas formas llevan mucho tiempo y son muy burocráticas”, explica Martínez.
El consorcio está conformado por Petrolsur. la operadora local perteneciente a Car los Martínez; Pigasus, de Federico García; Vial, de Agustina Landoni; Inteyco, de Diego Jerez.; Comercial Argentina, de Sebastián Martínez; Echegaray - Fernández, de Gonzalo Echegaray y Mariano Hasperue, e IBCCompany, de Darío Belisle.
"El consorcio nació luego de los viajes empresariales que hicimos a Houston organizador por el Centro Pyme. Ahí nos conocimos. Y también nació el modelo de negocios”, cuenta su presidente. De esta forma se logra mayor eficiencia en los servicios y la baja en los costos.
El consorcio está conformado por Carlos Martínez!. Federico García. Agustina Landonl. Diego Jerez. Sebastián Martínez. Gonzalo Echegaray y Mariano Hasperue y Darío Belisle.
Por el nivel de producción, estos campos son secundarios para las grandes operadoras.
Mientras estos pozos dan por día 2Ó3 metros cúbicos de petróleo, en Vaca Muerta se obtienen 200 barriles.
Con este formato el consorcio tiene campos donde operar y las grandes empresas logran más ingresos.
Fuente: Cronista